Mientras el Gobierno traba negociaciones con los acreedores, las empresas locales aprovechan el ruido sobre los títulos soberanos y provinciales para salir a captar los fondos de aquellos inversores aún dispuestos a invertir en Argentina.

El financiamiento privado a través del mercado de capitales sumó en enero USD609 millones, 4,6 veces lo emitido un año antes. Si sólo se toman las obligaciones negociables (ON), el instrumento más utilizado por las grandes compañías, fueron USD547,6 millones el mes pasado, 8 veces más que en enero de 2019. Los datos muestran que febrero podría incluso subir la apuesta.

En lo que va del mes, ocho empresas colocaron ON, por un total de casi USD334 millones y, según indican en el mercado, hay al menos cinco más en carpeta para los próximos días. De esta forma, febrero de 2020 se encamina a superar los USD368 millones de febrero de 2019.

La lista de emisores de este mes incluye a Banco Hipotecario, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Tecpetrol, San Miguel, AES, Rizobacter, Pan American Energy y Vista Oil. El jueves saldrá a buscar fondos John Deere, con dos ON -una en dólares y otra dollar linked- por hasta USD50 millones cada una. En tanto, el viernes pasado Arcor informó a la CNV que buscará financiarse por hasta $500 millones, aunque no precisó la fecha.

"Se están acelerando las emisiones de deuda corporativa en lo que va del año. El año está volátil por la renegociación de la deuda del Gobierno, y esa situación a los emisores corporativos de alta calidad crediticia los favorece porque los inversores prefieren invertir sus fondos en bonos corporativos y no tanto en los soberanos o subsoberanos", señala Sebastián Money, gerente de mercado de capitales y finanzas corporativas en Balanz.

"Se está dando una situación en donde la oferta y la demanda convergen en un punto de comunión: los emisores corporativos se apuran pero los inversores quieren tener esos papeles", agrega.

La estrategia de las compañías emisoras para abarcar a todos los segmentos del mercado es salir conjuntamente con varios tipos de bonos: en pesos, en dólares y dollar linked. Los colocadores afirman que en las licitaciones se ve una muy buena respuesta tanto de los inversores retail como de la banca privada y de los inversores institucionales (fondos comunes y aseguradoras), que les permitió a todas las empresas alcanzar los objetivos buscados en las distintas colocaciones.

Hasta el momento, las compañías vinculadas a la Industria del Petróleo y Gas y al sector financiero son las que vienen liderando las emisiones de febrero por monto y también por cantidad de títulos colocados. En enero el ranking había estado encabezado por las firmas de Telecomunicaciones, de la mano de dos ON de Telecom por $4.396 millones (equivalente a USD68,7 millones de acuerdo al valor del tipo de cambio minorista del viernes).

Más notas de

Eugenia Baliño

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

El BCRA recortará al 49% la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito

El Central busca llevar alivio a las familias en medio de la crisis

La crisis pega duro en acciones del sector energético

YPF acusará el golpe

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos

A la espera del roadshow de Guzmán, los bonos locales se quedaron afuera del rebote

El ministro iniciará encuentros virtuales esta semana

El coronavirus suma otro punto en contra para la Argentina: dan por hecho su expulsión del índice emergente

El coronavirus suma otro punto en contra para la economía Argentina