Tanto el Gobierno como el mercado prevén una elevada participación privada en la pesificación de Letes en dólares y otros tres instrumentos vinculados a su evolución que realizará este viernes la Secretaría de Finanzas. Será la antesala de la reestruturación general de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, cuyas condiciones el Ejecutivo enviará por estas horas al Congreso en un proyecto de ley.

Fuentes oficiales le dijeron a BAE Negocios que esperan una importante suscripción en la licitación para la conversión de doce series de Letes, dos de Lelink, el remanente del bono Dual AF20 y el bono Vinculado al dólar TV21 por una canasta fija de dos títulos en pesos atados a la inflación a tres y cuatro años: el 30% de lo ingresado en Boncer 23 y el 70% en Boncer 24. “Hay mucha expectativa en el mercado”, señalaron.

La operación se realizará en el marco de los decretos 141 y 193 que permiten tomar los instrumentos a su valor técnico, un mecanismo que mejora el ofrecimiento para los tenedores y ya dio buenos resultados en los canjes previos, y tendrá lugar entre las 10 y las 15.

En conjunto, el stock de circulación de los instrumentos elegibles es de casi USD7.000 millones, de los cuales el 40% está en manos privadas. La mayor parte, algo más del 90%, corresponde a las Letes que habían sido reperfiladas primero durante el Gobierno anterior y luego en dos oportunidades por el actual. La mayor parte de estas letras está en manos de entes públicos, como el FGS de la Anses y el Banco Nación. En el caso del AF20 la totalidad la tienen tenedores privados, que también poseen la mayoría de las Lelink.

Santiago López Alfaro, socio de la consultora Delphos, espera una buena participación de los tenedores: “Debería andar bien. Los bonos CER siguen siendo muy buscados. Fueron la mejor inversión en lo que va de 2020”. Según cálculos de Buenos Aires Valores de acuerdo a las cotizaciones del jueves, quienes acepten canjear sus Letes o AF20 tendrán un retorno positivo promedio del 2,3%.

El objetivo en la cartera que conduce Martín Guzmán es avanzar en la desdolarización de parte de la deuda. Por eso, la reestructuración del total de pasivos bajo ley local también incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por inflación, como anticipó en exclusiva este diario. Es que el fuerte peso de la deuda nominada en moneda extranjera que legó Cambiemos, el 80% del total, es una de las principales preocupaciones de la actual gestión.

Consultados por este diario, los funcionario aclararon que no aspiran a canjear un número concreto en la operación del viernes: “La idea es pesificar todo lo que se pueda”.

En dos operaciones realizadas en mayo, Economía ya logró pesificar el 26,6% del stock de Letes en dólares y el 94,5% del de AF20 respecto del volumen existente en diciembre de 2019.

En febrero, el bono Dual había sido protagonista de un traspié en la estrategia oficial para el manejo de la deuda en pesos, que luego corrigió permitiendo tomar los instrumentos a valor técnico. Desde entonces, el segmento de títulos en moneda local se normalizó progresivamente y hoy las paridades se acercan al 100% en el tramo corto y se ubican entre 75% y 85% en el tramo medio de la curva.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos y subasta de bonos en dólares: ¿cómo es la estrategia financiera oficial de acá a fin de año?

La estrategia financiera oficial de acá a fin de año

Tras flexibilizar los dólares financieros, el Gobierno enfrenta un nuevo test para bajar la brecha

Nuevo test del Gobierno para bajar la brecha

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Subasta de deuda en pesos: Guzmán juntó más de lo que buscaba y acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

Guzmán acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

El Banco Central liberó el cepo cambiario para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán pone a prueba su estrategia: sale a colocar $180.000 millones de deuda en pesos

Guzmán pone a prueba su estrategia y coloca nueva deuda en pesos

El impuesto a las grandes fortunas ayudará al Gobierno a llevar el déficit fiscal de 2021 abajo del 4,5%

Martín Guzmán negocia con el FMI el sendero fiscal plurianual