El mercado ve con buenos ojos la propuesta de pesificación de las Letes en dólares y otros instrumentos atados a la evolución del tipo de cambio que ofrecerá el viernes el Ministerio de Economía. Un análisis del Grupo SBS estimó que el canje de estos títulos por Boncer 2023 y 2024, según los precios vigentes ayer, dejará retornos para los inversores que lo suscriban de entre 4% y 6%.

"La propuesta es aceptable para las Letes en dólares. El retorno potencial luce decente con un premio en el rango 4-6% con respecto a los precios de mercado, aunque está algo expuesto a la dinámica del tipo de cambio implícito teniendo en cuenta que los nuevos instrumentos serán entregados el miércoles 22", señaló un reporte de la consultora.

Además, SBS planteó que esta oferta de pesificación supera el recupero de un posible canje por instrumentos en dólares bajo un escenario de tratamiento igualitario entre la deuda bajo legislación local y extranjera, como promete el Gobierno, con una proyección de spread por legislación de 200 puntos básicos por encima de las exit yields de 10% y 12% que se barajan para la deuda externa. Con esos presupuestos, el retorno por mantenerse en dólares sólo sería negativo para la mayoría de las Letes según sus cálculos.

El canje de este viernes incluye, además de las Letes, las Lelink, el bono Dual AF20 y el TV21. Será la última operación de este tipo antes de la reestructuración generalizada de la deuda en moneda extranjera bajo legislación local, cuyo proyecto el Ejecutivo enviará al Congreso esta semana. El ofrecimiento para los bonos con jurisdicción argentina será equitativo respecto de la propuesta de canje de de deuda externa y, como adelantó BAE Negocios, también incluirá una pesificación opcional con Boncer aunque con algo más de plazo y tasa que los ofertados esta semana.