Las buenas novedades acerca de las vacunas anti Covid-19 siguen generando efectos de optimismo en los mercados a nivel global. Moderna publicó los avances de su Fase 3 de los ensayos clínicos, que vienen mostrando una efectividad de 94,5% en la inmunización de aquellas personas que se colocaron su dosis, y las bolsas reaccionaron en forma inmediata con alzas generalizadas

En  Wall Street, las señales positivas ya se percibían en los futuros y ahora en la apertura el S&P 500 despierta con un incremento de 0,64%, el Dow Jones opera con alzas del 1,07% y el Nasdaq aumenta un 0,18 por ciento.

 
 

En Europa el buen humor y optimismo que generó la novedad fue casi unánime a nivel bursatil, con picos que reflejan una auténtica euforia frente a la posibilidad del fin de la pandemia. Así, en España el IBEX 35 viene marcando una mejora de 3,1% en lo que va de la jornada. Mientras que la Bolsa de Madrid mostró una suba de 3,7%. 

Por su parte, el CAC de París anotó un alza de 2,1%. El DAX de Frankfurt registró, por su parte, una mejora de 1,1%. Mientras tanto, el FTSE de Londres pegó un salto de 1,9%. El TSE MIB de Milán, en tanto, trepó 2,3%. 

También las bolsas de Asia cerraron con puras subas: en Japón el Nikkei terminó con una alza de 2%; en China, el Shangai y el Shenzhen cerraron con subas de 1,1% y 1%. Hang Seng, de Hong Kong, quedó 0,8% por encima de la jornada previa y el Kospi, de Corea, 2% arriba.

 

La pandemia parece empezar a mostrar una luz de salida tras la brutal crisis financiera y económica que logró generar a lo largo del 2020, un desplome generalizado y superior al de la crisis del 2008. La novedad acerca de la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech, Sputnik V y Moderna, comienzan a darle color a la perspectiva de que la brutal recesión, de la mano del fin de las cuarentenas más rígidas a nivel global, llegue a su fin. 

La vacuna de Moderna mostró una efectividad de 94,5% para proteger a las personas del Covid-19. Además, presenta la particularidad de que puede conservarse más tiempo en una heladera, característica que facilitaría la distribución. De acuerdo a la empresa, su fármaco "permanece estable entre 2 ° y 8 ° C (36 ° a 46 ° F), la temperatura de un refrigerador doméstico o médico estándar, durante 30 días". "Las pruebas de estabilidad respaldan esta extensión de una estimación anterior de 7 días", aseguró el laboratorio.