Las aseguradoras, uno de los actores protagónicos del mercado local, deben aportar al desarrollo de las pymes y contribuir a la estabilidad financiera del país. Así lo considera Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART, politólogo y especialista en mercado de capitales. En diálogo con BAE Negocios, reivindicó la orientación que el Gobierno le imprime a las inversiones del sector, se mostró optimista de cara a la economía por venir y aseguró el acuerdo en ciernes con el Fondo Monetario Internacional será determinante: "Cómo se resuelva y cuándo se resuelva, porque los tiempos son también importantes, va a marcar el perfil financiero del país en los próximos meses".

—Después de un año de gestión, ¿cómo evalúa la realidad del mundo de los seguros en la provincia y el país?
—Nuestro principal desafío, como empresa del Grupo Provincia, es ser parte, desde los servicios que nosotros prestamos, de una estrategia de desarrollo económico y productivo que ayude principalmente a las pequeñas y medianas empresas. El Banco Provincia fue clave durante 2020, asistiendo a las pymes tanto de los sectores industriales como del agro y de los servicios, y va a cumplir un rol muy importante este año, que todos esperamos que sea de recuperación y crecimiento económico. Nuestro rol, en el marco del banco, es aportar a esa estrategia de desarrollo productivo desde nuestra propuesta de seguros tanto patrimoniales como de riesgos de trabajo.

—Con esa recuperación económica en vista, ¿qué iniciativas tienen en carpeta?
—Para cualquier empresario, los seguros son parte de su costo de producción. Nuestro objetivo es dar una buena cobertura, que sea integral y esté a la altura de las necesidades de las personas, a un costo competitivo. Intentar que el seguro no sea un lastre para el crecimiento de una empresa, sino que sea un aliado. En pandemia y con restricciones económicas, los seguros han ayudado mucho. Por eso, en una sociedad que está muy infraasegurada, es decir, que su cultura aseguradora es bastante baja, es importante hacer docencia en la necesidad de estar bien cubierto porque ese gasto que a veces se ve como un costo difícil de sobrellevar, que nosotros intentamos hacer lo menos oneroso posible, cuando suceden las contingencias es el momento más importante para estar asegurado: cuando la fábrica tiene que cerrar, el comercio no puede operar, cuando hay lucro cesante o pérdida de mercadería. El banco en general tiene muy buenos productos para los sectores productivos y nosotros venimos a ser una herramienta más en esa oferta.

—Las aseguradoras son un actor central en el mercado de capitales local, un mercado chico que en 2020 vivió un proceso de reconstrucción después del reperfilamiento de la deuda en pesos que hizo Cambiemos. Este año será clave en los planes del Gobierno para reducir la emisión monetaria y financiar al sector productivo. ¿Qué falta para consolidar su desarrollo
—Es cierto que las compañías de seguros son un actor protagónico en el sistema financiero y para nosotros es muy importante esa rentabilidad financiera. En general es lo que compensa los malos resultados técnicos que tiene una compañía, no porque se gestione mal sino porque en el marco de la competencia saludable que hay en el mercado los precios de los seguros tienden a no ser técnicamente suficientes y esa pérdida se compensa con el resultado financiero. Tanto el Grupo Provincia como el sector en general participamos de todas las propuestas que hacen los gobiernos nacional y provinciales en términos de colocación de bonos, letras. Para nosotros es un instrumento muy importante y lo es también para el sector público poder contar con el sector. Para este año, creemos que no va a haber grandes emisiones de deuda de largo plazo, más bien financiamiento corto. Pero la pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional.

—¿Cómo influirá la negociación con el FMI en este terreno?
—Cómo se resuelva eso y cuándo se resuelva, porque los tiempos son también importantes, va a marcar el perfil financiero del país en los próximos meses. Es muy importante que ese acuerdo salga bien y confiamos en que va a ser así porque la expertise que mostró el ministro (Martín) Guzmán en la negociación con los acreedores privados fue muy grande. Eso más un programa económico que sea sustentable van a dar un panorama financiero de Argentina mucho mejor y que probablemente permita reingresar a los mercados de deuda internacional cuando se disponga. Esperemos que para mayo pueda haber un acuerdo, como dijo el ministro. Y va a llegar en un momento en que la vacunación va a estar más avanzada y, si bien va a quedar atravesar algunos meses difíciles de pandemia, vamos a tener una luz clara muy cerca. Entonces, pasado mitad de año vamos a tener un momento más cómodo que el actual para aprovechar el viento a favor que va a venir pasado lo más fuerte de la pandemia. El mundo está en un momento en que las tasas de interés son prácticamente 0%, lo cual es muy bueno para el país porque los capitales van a ir a buscar tasa por fuera del mundo desarrollado. Y va a haber que asumir eso con mucha responsabilidad para no generar un nuevo ciclo de endeudamiento innecesario, que no sea puesto al servicio del desarrollo del país. El dólar devaluándose y las materias primas subiendo también son buenas noticias. Esperamos que este año y los próximos nos ofrezcan un contexto internacional favorable para poder poner en pie el país en una senda de crecimiento sustentable y duradero.

—A fin de año la Superintendencia de Seguros de la Nación limitó la compraventa de bonos en dólares por parte de las aseguradoras. Ahora solo pueden utilizarlos para cubrir seguros en moneda extranjera, que es un segmento menor. ¿Tuvo que ver con movimientos de aseguradoras para cubrir seguros en pesos de una potencial devaluación en momentos de muy alta brecha? ¿Qué lectura hace?
Las inversiones que pueden realizar las compañías de seguros están muy reguladas. Todos los años salen nuevas regulaciones, que son dialogadas con el sector. Tanto con la Superintendencia como con la Secretaría de Finanzas hubo un diálogo cotidiano y estas medidas tienden a ser explicadas y, en la medida de lo posible, consensuadas. Para nosotros van en la línea correcta porque, si bien como aseguradora uno tiene nuevas restricciones, pero entiendo el sentido de una medida que es más amplia que la realidad de una compañía. Para nosotros, la rentabilidad financiera es muy importante, con lo cual yo aliento a la gente que maneja las inversiones de la compañía a que, dentro de un marco de responsabilidad y cautela, intentemos sacar la mayor rentabilidad posible. Pero a nosotros esta restricción no nos afectó porque no estábamos calzados en bonos en dólares. Pudo haber sido una buena estrategia si uno pensara que va a haber una devaluación; como no pensamos que va a haber una devaluación, al menos este año, no elegimos ese tipo de cobertura. Otras compañías pueden tener analistas financieros que piensen una cosa diferente y me parece bien que el Gobierno, como lo viene haciendo sistemáticamente con la industria del seguro, vaya orientando las inversiones hacia lo que el país necesita. Por ejemplo, nosotros también tenemos la obligación de invertir en instrumentos que ayuden a las pymes y son inversiones que rinden menos que otras. Si nos fijáramos solo en la rentabilidad de la compañía, no las elegiríamos; por eso está bien que nos obliguen a hacerlo, con la masa de recursos que manejamos.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos

Reservas: el Central recuperó un 25% de lo perdido en la corrida

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán levanta el perfil político y amplía su gira por las provincias

Guzmán ya visitó Neuquén y Entre Ríos junto a De Pedro

noticias relacionadas