Finanzas buscará pesos el lunes con una nueva licitación
En tiempos de stress para la maquinita, el Gobierno saldrá a buscar captar más pesos. En abril la curva en pesos continuó reconstruyéndose y se logró rollear el 95% de los vencimientos.
La Secretaría de Finanzas lanzó una nueva licitación de cuatro instrumentos en pesos: ocurrirá el lunes y ofrecerá tres Ledes y una Lecer. Así, el Gobierno saldrá a buscar nuevamente pesos para refinanciar las obligaciones que generan los vencimientos de mayo, un mes relativamente tranquilo en ese frente, tras un abril que apuntaba como una parada de mucho stress y que fue sorteada con éxito por la Secretaría de Finanzas.
El menú ofrecido incluirá una Lede a 61 días, con vencimiento el 13 de julio; otra a 92 días, con vencimiento el 13 de agosto; otra a 107 días, con vencimiento el 28 de agosto; y una Lecer nueva a descuento, a 153 días, con vencimiento el 13 de octubre.
Abril era el mes más fuerte en materia de vencimientos en pesos. Estaban por encima de los $500.000 millones. El Gobierno logró rollear el 95%, con un buen desempeño en las licitaciones. Luego del traspié generado por el reperfilamiento del AF20, que redujo el número de colocaciones a un promedio de $4.100 millones por licitación en febrero (según los cálculos de PxQ), el cambio de legislación que permitió a Finanzas ofrecer la suscripción a valor técnico en los canjes, generó una nueva confianza en la recreación de la curva en pesos.
En ese contexto, las últimas licitaciones generaron ingresos por $52.000 millones, $20.000 millones y $16.851 millones en las últimas tres. Esto alivió las obligaciones del Tesoro en un mes complicado como abril y, por ende, ayudó a no forzar aún más a una maquinita que tuvo meses agitados (en abril logró una esterilización récord de la emisión también récord de marzo).
Mayo será un mes relativamente tranquilo en materia de vencimientos en moneda local. Tras los $500.000 millones abril, las obligaciones serán de apenas $145.000 millones, de lo cuales sólo $60.000 millones están en manos privadas.