El marcado retroceso de los dólares financieros durante las últimas ruedas y la ralentización del drenaje de reservas, que aún no se detiene, llevó algo de alivio al equipo económico. Los enviados de la Secretaría de Finanzas pudieron presentarle al staff del FMI, además de su estrategia de financiamiento, números algo más alentadores en el frente cambiario. Por caso, la brecha entre el contado con liqui (CCL) y el tipo de cambio mayorista aflojó hasta el 77,5%, lejos del pico de 132% de fines de octubre y por primera vez debajo del 80% en dos meses y medio. Frenar la sangría de divisas del Banco Central y llevar la brecha al 50% son los próximos desafíos del plan de estabilización trazado por Martín Guzmán.

Los mercados globales mostraron las últimas semanas el regreso de un importante flujo de inversiones especulativas hacia los mercados emergentes. Esto impulsó a las alicaídas acciones argentinas que cotizan en Wall Street: tuvieron un fuerte rebote desde precios de remate. Pero la vuelta del “apetito por el riesgo” también ayudó al Gobierno en la plaza cambiaria ya que desencadenó la semana pasada una caída significativa de la valuación del dólar frente a otras monedas, lo que dio una mano adicional al retroceso de la brecha.

“Hubo un fuerte sell-off contra el dólar americano producto del optimismo reinante en las plazas globales. En ese contexto, el gobierno aprovechó para mantener la depreciación oficial a un ritmo en torno al 40%, mientras que acompañó la baja de los dólares Bolsa con fuertes intervenciones”, señaló un informe del ICB.

Esto incluyó la novedad de que el dólar MEP, el tipo de cambio implícito de la operatoria de títulos en la Bolsa local, quedó por primera vez en mucho tiempo por debajo del dólar ahorro: cerró el viernes a $142,05 contra los $143,83 del minorista más impuestos.

En el caso del CCL, que se utiliza para sacar las divisas del país, la baja fue aún más pronunciada: cedió a $144,90, apenas $1 por encima del dólar ahorro y 2% arriba del MEP, cuando el promedio histórico es del 5%, según el ICB. Ocurre que las intervenciones de los entes oficiales se concentraron en el AL30C, el bono más utilizado para esta operatoria, con la intención de dar una paulatina salida a los fondos extranjeros atrapados en pesos, a la espera de la subasta de bonos en dólares por USD750 millones del próximo martes.

Pero a pesar de esta dinámica, acercar la brecha al 50% no será tarea fácil. Es que entre los factores de la baja hay algunos de carácter estacional. En esta época, hay una oferta de dólares extra por parte de empresas que necesitan hacerse de pesos para pagar aguinaldos, vacaciones y otros gastos que caen en diciembre. Las compañías prefieren vender en la Bolsa a un precio mayor que la cotización oficial de la punta compradora. En enero y febrero, en cambio, la demanda de divisas de empresas y particulares suele crecer.

Además, en estas semanas se empieza a levantar gradualmente el cepo de 90 días que regía para acceder al MEP y CCL por parte de quienes habían comprado dólar ahorro hasta la implementación del supercepo.

¿Frena la sangría de reservas?

Por el lado de las reservas, la primera semana de diciembre dejó un saldo vendedor de alrededor de USD50 millones en las intervenciones del BCRA en el mercado oficial. Si bien el número es aún negativo, muestra una desaceleración sostenida. En noviembre, tuvo ventas netas por USD327 millones, contra los USD1.090 millones de octubre, USD1.618 millones de septiembre y USD1.279 millones de agosto, según datos de la entidad.

“Es claro que la situación en dicho mercado ya no es tan alarmante de tiempo atrás”, planteó el IBC y destacó que “en diciembre entraría buena parte de la liquidación de exportaciones de trigo”. Un aliciente en el intento por detener la sangría de divisas del Central. En ese sentido, Guzmán afirmó la semana pasada que el gran objetivo de 2021 será la acumulación de reservas y este miércoles recibirá al Consejo Agroindustriar, con el que discute un proyecto de ley para fomentar las exportaciones.

Un reciente informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), liderada por Mercedes Marcó del Pont hasta su asunción al frente de la AFIP, estimó que entre diciembre y parte de enero podrían ingresar al menos USD3.200 millones por liquidaciones del agro (en noviembre entraron USD1.700 millones). Es el número que, según su análisis, se desprende de las declaraciones juradas de ventas al exterior. Pese a que consideraron como modesto el impacto en las exportaciones de la baja temporal de retenciones a la soja y sus derivados, esperan que la medida deje un ingreso total de divisas superior a los USD5.000 millones.

Si bien en noviembre se diluyó la mejora inicial en las declaraciones de exportaciones -octubre fue el mes de menor porcentaje de retenciones y luego se inició una suba gradual hasta enero-, la FIDE señaló que el mayor impacto se verá este mes ya que desde la declaración de la venta de soja hay un plazo de 45 días para liquidar: 30 días para embarcar la mercadería y 15 días para ingresar las divisas.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos