Las acciones argentinas que cotizan en el exterior se derrumbaban en la apertura de los negocios, en línea con el desplome de los principales indicadores en Wall Street, luego del alza de tasa de la Reserva Federal y las perspectivas de una política monetaria más dura en el mundo.

El promedio industrial Dow Jones, el índice ampliado S&P500 y el tecnológico compuesto Nasdaq caían 1,5% promedio en la Bolsa de Nueva York y teñían de rojo el desempeño de los mercados emergentes.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADR anotaban fuertes pérdidas lideradas por la petrolera YPF que registraba una merma de dos dígitos, en una jornada sin alzas para estos títulos.

Dólar CCL y MEP

La mayor presión sobre los activos bursátiles se trasladaba al mercado de dólares financieros, que aumentaban su precio más de 1% en los primeros negocios, con alzas para el dólar MEP que cotizaba a 307 pesos y el contado con liquidación (CCL con Cedear) que lo hacía a más de 317 pesos.

"Ante el negativo clima externo, y los tironeos sobre el dólar soja, es que los dólares financieros extienden el reacomodamiento alcista reciente, ante una mayor búsqueda de cobertura - a modo de refugio - a la espera de una panorama más amigable y despejado, tal como reflejan el desafío a la barrera psicológica de los $300 y una brecha testeando otra vez el 100%", explicó el analista bursátil Gustavo Ber.

Dólar blue hoy

El dólar blue hoy operaba estable, en la zona de los 287 pesos, mientras el dólar oficial mayorista subía 0,2% en la apertura a 145,5 pesos para la venta.

 

El dólar mayorista aceleró su marcha en septiembre y ya sube 4,9% en el mes, presionado por una inflación que tiene piso de 6% para similar lapso, de acuerdo con analistas privados.

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos más negociados anotaban pérdida en toda la curva de vencimientos y el riesgo país subía a la zona de 2.450 puntos básicos.