El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, partió esta mañana desde República Dominicana hacia la Argentina, donde llegará esta noche, y deberá comparecer ante la justicia, al igual que una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa.

Fuentes policiales precisaron a Télam que Cositorto embarcó “en un vuelo de Avianca con destino a Bogotá (Colombia) y luego continuará hacia la Argentina, donde arribará cerca de las 0.30 de mañana martes”.

El presunto estafador fue detenido en República Dominicana el lunes pasado, tras haber permanecido prófugo desde mediados de marzo pasado. La demora en su vuelta al país se debió a que carecía de un carnet de vacunación, por lo que debieron realizarle una prueba de PCR antes de abordar el vuelo.

Una vez arribado a la Argentina, se espera que Cositorto sea trasladado en condición de detenido a Villa María, Córdoba, donde tramita la causa judicial en la que había sido librado un pedido de captura internacional.

Esto se debe a que en esa localidad de la provincia mediterránea funcionaba la sede central de Generación Zoe y está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.

Las declaraciones de su abogado

En declaraciones formuladas esta mañana, su abogado, Miguel Ángel Pierri, aseguró que no tiene expectativas de una próxima libertad de su defendido.

“Evidentemente, no tengo expectativas de una próxima libertad, si bien tengo argumentos para discutir el pedido de captura y la ausencia del país”, afirmó Pierri en diálogo con C5N y agregó: “No veo que el juez acceda a la libertad en un primer momento”.

El abogado explicó que la idea era que Cositorto “se presentara mañana y pudiera terminar algunas cuestiones que estaba tramitando, pero no les dieron tiempo”, y señaló que existía “alguna situación personal con su madre que está muy enferma”.

Las decisiones que toma el cliente son propias, pero siempre nuestro consejo fue ponerse a disposición", aseguró el magistrado, y concluyó: “Venimos hablando desde antes de la detención con Cositorto que, a medida que lleguen los reclamos, la idea es intentar encontrar una solución”.