En su afán por despejar la tensión cambiaria, el Palacio de Hacienda iniciará este martes su apuesta por extender el gesto de prudencia monetaria dirigido hacia el mercado. Realizará la primera de cinco licitaciones de títulos en pesos, con dos instrumentos novedosos: Letras del Tesoro a Tasa Variable más Margen, cuya referencia será el rendimiento de los pases pasivos a siete días, que la semana pasada el Banco Central elevó al 34,5%.

El plan para llevar certidumbre al mercado tendrá en noviembre una posta clave. El Ministerio de Economía anunció este lunes los lineamientos financieros para la gestión de la política fiscal en el último bimestre que, tal como adelantó BAE Negocios, plantean una reducción al mínimo nivel indispensable de la cobertura del rojo primario con emisión monetaria. Pese a que en diciembre hay un crecimiento estacional del gasto público producto del pago de aguinaldo y el aumento en las jubilaciones, la cartera de Martín Guzmán se comprometió a no fondearse con adelantos transitorios (AT) del Central en lo que resta del año.

Para lograrlo, la Secretaría Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, buscará refinanciar todos los vencimientos de deuda en pesos del período (algo más de $750.000 millones) y conseguir un saldo neto favorable en torno al 10%, unos $75.000 millones, con los que cubrir parte del déficit primario. Cualquier incremento del financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del BCRA, que en octubre se redujo en unos $126.000 millones.

Según supo este diario de fuentes del Gobierno, la idea es no tomar AT adicionales. Renovar los que vayan venciendo (en noviembre son unos $230.000 millones) y, si el fondeo neto supera las expectativas, cancelar parte de esos compromisos. Se trata de un refuerzo de las señales de prudencia monetaria hacia el mercado, que en el Ejecutivo consideran que ayudó a la reducción de la brecha en los últimos días. Esto no quiere decir que no vaya a haber nada de asistencia monetaria del Central de acá a fin de año: en los despachos oficiales reconocen que diciembre es “un mes complicado” y requerirá apelar al giro de utilidades de la entidad que preside Miguel Pesce, la otra vía mediante la que financia al Tesoro, aunque aseguran que habrá un tope máximo acotado.

En un clima de mayor optimismo luego del resultado de la megacolocación de la semana pasada y la baja del 20% del contado con liqui en siete ruedas, el camino comenzará este martes. Las dos nuevas letras con tasa variable, que surgirá del promedio del rendimiento de los pases pasivos a siete días entre el quinto día hábil previo a la emisión y el quinto día hábil anterior al vencimiento, se suscribirán mediante indicación de margen adicional a pagar por sobre el interés variable, que deberán ser múltiplos de 0,05%. La más corta caducará el 29 de enero y la más extensa, el 31 de marzo.

Finanzas no adelantó el monto que buscará colocar. Esta semana los vencimientos en pesos suman sólo $7.500 millones. La semana que viene expiran $56.500 millones de una Lecer. En la segunda quincena del mes se acumulan compromisos por más de $275.000 millones. Para refinanciarlos y conseguir fondos adicionales, habrá otras cuatro licitaciones el 9, 11, 19 y 26 de noviembre.

Si bien no lo descartan, en el Gobierno no prevén por el momento nuevas emisiones dollar linked. Pese a que fueron el principal captor de pesos en octubre, confían en que el interés por títulos en moneda local es aún elevado. Como ejemplo, destacan que en la megalicitación del último martes consiguieron más de $100.000 millones en papeles ajustables por CER, Badlar y a descuento, que superaban los vencimientos semanales.

Subasta de bonos en dólares

Economía anunció también esta tarde otra de las operaciones claves para su estrategia cambiaria. Se trata de la subasta de dos bonos en dólares surgidos del canje local (AL30 y AL35) que se otorgarán a cambio de siete títulos elegibles de deuda en pesos (tres Ledes, dos Lecer, una Lebad y un Boncer).

Si bien todos los tenedores están habilitados a participar, los destinatarios principales de la operación son los fondos extranjeros como Pimco y Templeton, que ingresaron durante el macrismo a hacer la bicicleta financiera, quedaron atrapados en pesos por el cepo y hoy son la principal fuente de presión al contado con liqui. La idea del Gobierno es darles una "salida ordenada" de la curva en pesos.

La compulsa se hará el próximo lunes entre las 11 y las 17. Se ofrecerán USD750 millones, de los cuales USD500 millones corresponderán al AL30 y USD250 millones al AL35.

Con esta operación, más los gestos al mercado de prudencia monetaria y las intervenciones oficiales, Guzmán espera acotar la brecha al 50/60% en las próximas semana y calmar, así, parte de la presión devaluatoria.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra noviembre con financiamiento neto positivo y despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Economía despejó el 44% de los vencimientos de diciembre

Guzmán ve un proceso de estabilización extenso y realiza un canje para empezar a cerrar el plan financiero 2020

Martín Guzmán, en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Por la brecha, se desplomó 65% el superávit comercial y complica el frente cambiario

Sangría de reservas: afloja el ritmo pero no se detiene

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Subasta de deuda en pesos: Guzmán juntó más de lo que buscaba y acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

Guzmán acumula financiamiento neto por $40.000 M en noviembre

El Banco Central liberó el cepo cambiario para empresas petroleras que inviertan en el Plan Gas

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán pone a prueba su estrategia: sale a colocar $180.000 millones de deuda en pesos

Guzmán pone a prueba su estrategia y coloca nueva deuda en pesos

El impuesto a las grandes fortunas ayudará al Gobierno a llevar el déficit fiscal de 2021 abajo del 4,5%

Martín Guzmán negocia con el FMI el sendero fiscal plurianual

Las empresas, a la Bolsa: el Gobierno lanzó un plan para fomentar el desarrollo del mercado local de acciones

El plan del Gobierno para que las empresas coticen en la Bolsa

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas