Inflación de junio

El Indec anunció la variación del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) del mes pasado. La inflación fue de 3,2% en junio, y redondeó tres meses de desaceleraciones desde el pico de 4,8% que se registró en marzo. Con todo, el primer semestre terminó con una inflación promedio de 3,8%, un nivel muy alto y que lleva a las proyecciones a una anual en torno al 48% en diciembre.

Para el segundo semestre el mercado prevé una desaceleración por debajo del 3% mensual, de la mano del ancla cambiario y tarifario. Pero también ya se comienza a adelantar que esa dinámica se modificará después de las elecciones, lo que implica patear las presiones hacia adelante.

BlackRock administra 10 billones

La administradora de fondos más grande del mundo, BlackRock, anunció una ganancia de 1.549 millones de dólares en el segundo semestre.

“Continuaremos invirtiendo y evolucionando para poder ofrecer valor a nuestros clientes, empleados, accionistas y las comunidades donde operamos”, aseguró el CEO de Blackrock, Larry Fink.

La compañía dirigida por Fink reportó además que subió a a 9,5 billones de dólares las inversiones en cartera, desde los 7,3 billones del segundo trimestre de 2020.

Vacuna Moderna

Estados Unidos enviará este viernes la primera donación de 3,5 millones de vacunas Moderna a la Argentina. Se trata de la mayor entrega del gobierno de Joe Biden a un país de América Latina hasta el momento, y forma parte de un acuerdo bilateral entre ambas administraciones.

El envío se activó luego de la firma del contrato con Moderna el 11 de julio pasado por 20 millones de compuestos vacunas. Se espera que partan esta misma tarde luego de que se realice un proceso especial de refrigeración para evitar un choque térmico, y que arriben al aeropuerto de Ezeiza durante la madrugada del sábado.

Powell, acorralado y enojado por la inflación

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, admitió en Washington que no se siente “cómodo con esta tasa de inflación” de la primera economía del mundo, que se ubica en niveles históricos.

Powell se presentó ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos de la Cámara de Senadores y señaló que “esta inflación en particular es única en la historia”.

“No tenemos otro ejemplo de la última vez que reabrimos una economía de 20 billones de dólares. Somos humildes sobre lo que entendemos”, aseveró el titular de la FED.

Powell reconoció ante los senadores que la inflación está actualmente muy por encima del 2% y agregó: “Por supuesto que no nos sentimos cómodos con eso” al señalar que el desempleo también se mantiene elevado en 5,9%.

Luego argumentó que la FED “no quiere subir las tasas de interés para contrarrestar lo que ve como precios temporalmente más altos”.

EEUU exige a Amazon que retire productos peligrosos del mercado

La comisión reguladora de seguridad de Estados Unidos demandó a Amazon para obligarlo a que saque de la venta varios productos considerados peligrosos de su sitio web. Entre ellos se mencionan piyamas inflamables para niños, detectores de monóxido de carbono defectuosos y secadores de pelo que no protegen a los usuarios del choque eléctrico.

Amazon remarcó que “no estaba claro” por qué se presentó la denuncia si la empresa había retirado la “gran mayoría” de los productos peligrosos ante avisos de sus clientes. Además, sostuvo que pagó reembolsos y pidió a los compradores que descartaran los productos implicados.