La Comisión Nacional de Valores ( CNV) investigará los llamativos movimientos que tuvo en las últimas semanas la acción de TGLT, la empresa que se hizo con la constructora de "Nicky" Caputo, el mejor amigo del ex presidente Mauricio Macri.

 

"Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la Comisión Nacional de Valores ( CNV), en el marco de las facultades dispuestas por la Ley N° 26.831 y modificatorias, se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria", informó la entidad en un comunicado emitido esta mañana.

"En tal sentido, el organismo refuerza su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas con el control, investigación y fiscalización a fin de procurar la transparencia en la formación de precios y la protección del inversor", añadió en el parte de prensa.

Es que el papel de esa empresa, que forma parte del panel general, comenzó el mes con un precio en torno a los $3, con una tendencia alcista que se exacerbó a partir del 21 de julio, con  subas diarias de hasta 20% y volúmenes inusuales para una acción que no está dentro del Merval y en particular para TGLT, que siempre operó con cifras marginales.

Lo cierto es que el máximo que llegó a tocar fue de casi $13, es decir una suba de más del 300% en sólo un mes. Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de acciones, más propensas a este tipo de manipulaciones, la corrección comenzó ayer, de manera abrupta y la acción cerró a $7, tras perder más de 30%.

En tanto, el movimiento bajista continuaba hoy con un desenso de otro 9% y al comienzo de la rueda cotizaba a $6,35.

TGLT es una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios que en 2018 adquirió la mayor parte del paquete accionario de Caputo SA, la histórica compañía de "Nicky".

El martes, recibió un revés judicial luego de que la Cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo y tributario ratificara un fallo de primera instancia que consideró ilegal la construcción del edificio Astor San Telmo, por violar las alturas máximas permitidas por el código de la Ciudad.