En busca de incentivar el desarrollo del mercado de capitales local, la Comisión Nacional de Valores ( CNV) presentó este lunes el Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC). Se trata de una iniciativa para fomentar la salida a la Bolsa de las empresas, con la que espera un crecimiento en la emisión de acciones. La entidad desplegará nuevos regímenes orientados a distintos grupos de interesados, como emprendedores, pymes y grandes empresas nacionales y extranjeras.

“El objetivo principal consiste en desarrollar el mercado de capitales argentino, otorgándole mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera”, explicaron desde la comisión. Es que la plaza local de renta variable, como se conoce a la inversión en acciones, tiene un desarrollo muy limitado. En términos de volumen diario, se operan apenas algo más de USD20 millones. Muchas grandes empresas de capitales nacionales, como Mercado Libre o Tenaris, se volcaron a cotizar en Wall Street en lugar de en la Bolsa porteña.

“Hoy estamos iniciando un proceso de trabajo vinculado a facilitar el acceso de diversas empresas y perfiles de nuestra actividad productiva para que desde el mercado de capitales podamos trabajar con mucho más énfasis en la apertura de capital”, dijo Adrián Cosentino, presidente de la CNV, durante un Zoom con distintos actores de la plaza local, a quienes convocó a desarrollar en conjunto varias de las ideas que integrarán el PIAC.

¿Cómo será el Programa de Impulso a la Apertura de Capital?

La mayor novedad es la creación de un nuevo régimen diferenciado intermedio de oferta pública, que se ubicará entre el régimen pyme y el general (destinado a las firmas de mayor porte). Tendrá un tope de emisión de $2.000 millones que estará nominado en UVA, por lo que se actualizará de forma automática de acuerdo a la inflación. Es más del doble del límite fijado para las pymes. También serán superiores los topes de facturación y rentabilidad. Estará orientado a la actividad productiva por lo que no podrán participar las entidades financieras.

El régimen intermedio fue aprobado este lunes por el directorio de la CNV y el martes comenzará a estar operativo a través de una resolución en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, estará bajo consulta pública durante 30 días en los que los participantes del mercado podrán presentar observaciones. Cuenta con facilidades para el cumplimiento de los requisitos y exenciones de comisiones.

Es un cambio radical para el mercado de capitales. Más allá de la apertura de capital, también estará disponible para colocaciones de obligaciones negociables. Tiene tres potenciales interesados: pymes que crecen y ya no pueden usar ese régimen, pero tampoco pueden afrontar el salto al régimen general porque es más costoso; empresas que están en el régimen general y no están cómoda; y sobre todo, empresas que tienen negocios muy rentables, por ejemplo las fintech, que no acceden al mercado y muchas veces terminan siendo compradas por capitales extranjeros”, afirmó Matías Isasa, uno de los directores de la CNV.

También se aprobó una nueva normativa para crear vehículos específicos inversión colectiva de capital emprendedor y capital privado, que puedan acercar nuevas fuentes de financiamiento. Según Isasa, el objetivo es “apoyar incubadoras de proyectos” para “emprendedores con alto potencial que estén en una etapa inicial de desarrollo”. Incorpora la posibilidad de realizar rondas de emisión y la integración diferida de aportes, entre otros puntos. “Esperamos que pronto vamos a tener interesados”, aseguró.

En el marco del PIAC, la CNV también anunció que trabaja en la revisión del sistema de financiamiento colectivo (crowdfunding), que está regulado pero nunca llegó a despegar en el país; la creación de fondos de inversión abiertos para acciones de baja capitalización para impulsar un flujo constante hacia estos títulos, que se ven afectados por el escaso volumen del mercado local; y en un convenio de doble listado con mercado del exterior para simplificar la cotización de empresas extranjeras en la plaza local, una arista a la que le ven particular potencial en el sector minero para financiar proyectos de las multinacionales que operan en el país.

"El próposito es potenciar la apertura de capital. Nuestro mercado accionario es muy chico y hubo bajas en el último tiempo. Este plan va a ser un cambio muy profundo y muy positivo para las empresas", enfatizó Isasa.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva