El Gobierno presentó una denuncia penal contra el expresidente Macri

La administración de Alberto Fernández denunció penalmente ante la Justicia a Mauricio Macri por el envío de armamento a la gestión de facto de Jeanine Áñez en Bolivia en 2019. El Estado argentino solicitó que se investigue la denuncia que el gobierno boliviano realizó la semana pasada. En el texto se especifica que la gestión de Cambiemos podría haber incurrido en los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero.

El Merval arrancó la semana en alza luego de la caída de la semana pasada

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 3%, a 64.215,26 puntos, tras caer un 1,5% la semana pasada. Los principales incrementos del día los registraron los activos del BBVA (+6,1%); e YPF (+5,5%). Además, sobresalieron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+5,3%); Supervielle (+5%); y Loma Negra (+4,9%). El único descenso de la jornada correspondió a Ternium, con un rojo de 0,3%.

A pesar del aumento de la demanda, la OPEP+ no logra un consenso de la producción

El estancamiento de las conversaciones entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos obligó a la OPEP+ a abandonar la semana pasada las conversaciones sobre el aumento de la producción tras días de negociaciones. Esta decisión podría degenerar en una guerra de precios justo en el momento en que las vacunas de Covid-19 están haciendo que la demanda de petróleo aumente, advirtió hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Estados Unidos: hoy se conocerá la inflación de junio

Los inversores de Wall Street esperan por el índice de precios al consumidor (IPC) de junio que se publicará hoy. El mes pasado, el IPC subió en Estados Unidos un 0,6% , lo que situó la tasa de inflación anual en el 5%. A su vez, la cifra interanual de mayo fue la mayor registrada en EE.UU. desde agosto de 2008. En este sentido, mañana se conocerá el informe de precios al productor

Se volvió a posponer el vencimiento de la Ley de Biocombustibles 

El Gobierno volvió a prorrogar la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. La normativa actual seguirá rigiendo “hasta el 27 de agosto de 2021″, o hasta que se apruebe el proyecto que establece cuáles serán las modificaciones a la ley, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y sería tratado en los próximos días en el Senado.