Luego del feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia, las acciones argentinas que cotizan en ese país arrancaron la operatoria con un derrumbe que llegó hasta el 10%, mientras que el desplome de los bonos soberanos en dólares llegó al 14%. De este modo, los mercados internacionales mostraron las primeras reacciones a la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y a la designación de Silvina Batakis como su reemplazante. 

En la jornada del lunes, los bonos ya habían caído hasta un 13%, pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido al feriado del 4 de julio.

Todos los tramos soberanos argentinos abrieron la primera rueda de operaciones en Wall Street con marcados retrocesos y el tramo corto de la curva cayó 12,9% en el Global 2029 y 14,63% en el caso del Global 2030 (GD30D), según datos extraídos de la agencia Bloomberg.

Los bonos del tramo medio como el Global 2035 perdieron 12,37% y el Global 2041 cayó 14,34%, desde el viernes. 

En el plano local, el dólar blue continuó con la tendencia alcista que caracterizó la jornada anterior y subió $7 pesos este mediodía para ubicarse en 267 pesos para la venta y 257 para la compra. 

Bonos y ADR argentinos en EEUU operan a la baja 

En tanto, el riesgo país que elabora el JP Morgan y mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escaló 162 puntos para la Argentina, a 2.506 puntos básicos

Caída de las ADR

Las ADRAmerican Depositary Receipt, son las acciones de empresas argentinas que cotizan Wall Street y también se vieron afectadas por la reacción negativa de los mercados, siendo energéticas y banco las más perjudicadas

Este martes, la gran mayoría operaba a la baja, salvo algunas excepciones. Entre las que registraron un retroceso mayor en su cotización están: Edenor con una caída del 9,5%; YPF, con -9,3%; Pampa Energía, -9,3%; Banco Francés, -8,8%; Banco Macro, -8,7; Tenaris del Grupo Techint, -8,6%; y Transportadora Gas del Sur, -7,3%, entre otras. 

En medio de una lista de números en rojos, hay dos que se muestran en verde: Mercado Libre sube 2,5% Despegar se incrementa en 1,6%.

A pesar de los descensos de este martes, Tenaris aún muestra un incremento anual acumulado del 11,7%; Transportadora Gas del Sur se mantiene positivo en 9% e IRSA Propiedades Comerciales, dueña de los principales shoppings del país, conserva un crecimiento 3.947,8% en 2022