Tras un nuevo recorte de tasas, el dólar hoy se mantuvo estable en el plano minorista en $62,96 para la venta, según promedio del Banco Central. El dólar "libre" cede levemente durante este viernes: el blue baja 25 centavos, mientras que el CCL y el MEP también caen, pero menos y aún con alta volatilidad. En las pizarras del Banco Nación, la divisa terminó en $63 para la venta y el dólar PAIS, que resulta de la aplicación del impuesto del 30%, también se mantuvo sin cambios a $81,90.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio terminó en $60 y anotó un alza semanal de 18 centavos. El Banco Central aprovechó para adquirir cerca de US$120 millones en el spot por el alto nivel de oferta a causa de que los exportadores se anticiparon al feriado en Estados Unidos del próximo lunes para contar con los pesos necesarios para afrontar sus necesidades más cortas. El volumen operado saltó 53%.

Según afirmó Fernando Izzo de ABC Cambios, los exportadores estuvieron más activos y el BCRA apuntó a mantener el valor de la divisa a través de compras en un precio fijo de $60. Además, el operador consideró que la autoridad monetaria adoptó la estrategia de "crawling peg", es decir, una devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central.

Consultados sobre esta estrategia, el economista jefe de Grupo SBS, Adrián Yarde Buller señaló a BAE Negocios: "La decisión de empezar a mover el tipo de cambio es lógica en un contexto de fuerte expansión monetaria y con la brecha cambiaria superando el 30%".

Y agregó: "No obstante, si el BCRA quiere seguir usando al tipo de cambio como ancla nominal tendrá que elegir una tasa de devaluación mucho más alineada con la evolución de los agregados monetarios. Si esto no sucede, no se podrá evitar una apreciación real excesiva que torne insostenible al esquema actual".

Por su parte, el precio del dólar blue hoy cede 25 centavos y se negocia a $77,50 en el circuito ilegal. Las cotizaciones paralelas, que estuvieron por encima de los $80 en gran parte de la rueda, también registran pérdidas: el dólar MEP baja 0,2% y se negocia a $79,98, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) pierde 0,8% y se negocia a $81,18. La brecha entre el CCL y el mayorista es superior al 35%. 

La entidad monetaria convalidó una baja de 200 puntos básicos en la tasa de interés de la Leliq respecto del cierre de ayer, al quedar hoy en 50% y acumula una baja de 13 p.p desde el cambio de Gobierno. El total adjudicado fue de $130.914 millones sobre vencimientos por $129.683 millones y, de esta manera, contrajo liquidez por $1.230 millones.

A través de un comunicado, el Central informó este jueves la decisión de un recorte en la tasa de interés con la intención de dar aire al crédito y a la economía real: "La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliqs y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia", destacó.

Sin embargo, analistas pusieron en duda las recientes medidas que tomó la entidad que dirige Miguel Pesce. Para el Grupo SBS, la inflación actual no justifica la reducción de tasas, mientras que afirmó que la autoridad monetaria está poniendo el foco excesivamente en los acuerdos de precios y la "inercia", desestimando la naturaleza monetaria de la inflación y el rol de las expectativas. "Para evitar un nuevo deterioro, la entidad debiera plantear un programa monetario consistente y centrarse en la dinámica de la inflación en vez de estimular la actividad", señaló.