Hasta este miércoles 31 de marzo se podrá solicitar la devolución del 35% de la compra de dólar ahorro o de los consumos realizados con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera, así como con servicios comprados al exterior, como por ejemplo Netflix o Spotify.

Desde enero, Afip habilitó el servicio “Devolución de Percepciones AFIP” en su página web para tramitar las solicitud de devolución de las percepciones del 35% para quienes no pagan el Impuesto a las Ganancias ni el Impuesto a los Bienes Personales.

Jubilados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y contribuyentes no alcanzados por los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales pueden solicitar a la Afip la devolución del 35% por la compra de dólar ahorro, uso de tarjetas de crédito o pago de servicios en moneda extranjera.

Se trata de un porcentaje de recargo que fue dispuesto a cuenta del Impuesto a las Ganancias, por lo que quienes están alcanzados por éste tienen otro sistema para que el monto les sea devuelto. El resto de las personas, que no pagan Ganancias, deben pedirlo con un trámite en la Afip, con el 31 de marzo como fecha límite.

Sólo se podrá solicitar la devolución del 35% de los consumos internacionales y montos de compra de dólar ahorro realizados desde el 16 de septiembre 2020. Afip evaluará cada caso para ver si corresponde el reintegro.

Dólar ahorro: cómo iniciar la devolución

Para quienes no pagan el Impuesto a las Ganancias ni el Impuesto a los Bienes Personales.

  • Deberán ingresar a afip.gob.ar con clave fiscal nivel 2 o superior. También se debe poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Ingresar número de CUIL y clave fiscal
  • Informar a la AFIP el CBU en la que se acreditarán los fondos a través de la pestaña “Declaración de CBU”.
  • Ir a la pestaña "Mis Retenciones"

En el caso de no tener habilitada la pestaña "Mis Retenciones" deberán activarla desde “Administrador de relaciones de clave fiscal”. Luego se tendrá que elegir la opción “Nueva relación” y seleccionar en “Buscar”. Habilitar el servicio "Mis Retenciones".

  • Una vez ingresado a "Mis Retenciones" se deberán completar los datos que solicita  AFIP,  número de CUIL del contribuyente y elegir en "impuesto retenido": Percepción de Impuesto PAIS. Y luego seleccionar el intervalo de fechas.

En el servicio “Devolución de Percepciones AFIP” se verán precargadas las percepciones aplicadas en 2020, que informaron agentes de percepción como los agentes de viaje y los bancos. Aquellas que no estén precargadas, se deberán subir de manera manual.

El plazo de devolución es mensual: si hubo percepciones desde septiembre hasta diciembre, el contribuyente tendrá que presentar cuatro solicitudes de devolución.

Devolución del 35% para trabajadores en relación de dependencia y jubilados

El contribuyente deberá completar el formulario 572 en el sitio web de Afip. Paso a paso:

  • Ingresar a la página de AFIP con clave fiscal.
  • Hacer click en el servicio Siradig Trabajador. En caso de no encontrar este servicio, se deberá habilitar en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, donde hay un buscador.
  • Ir a “Agregar Retenciones/Percepciones / Pagos a Cuenta” y “Pago a Cuenta – Resolución General ( AFIP) 4815/2020” en el sector del Formulario F572 Web.
  • Informar percepciones que hayan realizado entre el 16/09/2020 y el 31/12/2020 hasta el 31/03/2021. Estas deberán ser consideradas por los empleadores cuando realicen la liquidación anual del Período Fiscal 2020 (en abril de este año), salvo que la relación laboral finalice con anterioridad.
  • En cuanto de las retenciones del 35% sufridas en 2021, aun cuando los empleados las informen mensualmente en el formulario de la AFIP F572 Web, el empleador solo estará habilitado a computarlas en la liquidación anual o final.

Cómo pedir la devolución del 35% del dólar ahorro: monotributistas y contribuyentes que no pagan Ganancias

Monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias también pueden solicitar la devolución del 35% en la Afip.

Paso a paso:

  • Ingresar a www.afip.gob.ar con Clave Fiscal a "Mis Aplicaciones Web"
  • Seleccionar "Nuevo" en el margen superior izquierdo y completar los campos con los siguientes datos:
    - Organismo: AFIP
    - Formulario: F746/A
    - Devoluciones y transferencias
    - Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.
  • Seleccionar “Aceptar”
  • Se mostrarán las percepciones realizadas en ese período
  • Elegir de cuáles se quiere pedir la devolución

Devolución 35% si pago Bienes Personales y/o Ganancias

Las personas que paguen el impuesto a las Ganancias pero no están en relación de dependencia (como los autónomos) podrán recibir el reintegro del 35% por la percepción del dólar ahorro.

Tanto para quienes pagan Ganancias como Bienes personales, el monto se devolverá automáticamente al presentar la declaración jurada que corresponde a cada uno, a finales de junio. Esto aplica para quienes son contribuyentes de ambos o de uno solo de los impuestos.

La devolución se tramita a través de AFIP por medio de una acción de repetición, es decir, un reintegro de impuestos “pagados en exceso”.