Con el aumento de la espiral inflacionaria, la devaluación pone en jaque el dinero de los pequeños ahorristas. En este sentido, pese a que el dólar hoy es la alternativa más común para ahorrar, no necesariamente implica que sea la más efectiva a la hora de proteger el poder adquisitivo de nuestro dinero. 

De hecho, otra forma de ahorro estuvo creciendo en los últimos meses, la cual no requiere comprar ni vender ningún tipo de divisa y está diseñada específicamente para actualizarse con la inflación. Se trata de los plazos fijo UVA.

En este sentido, el Banco Central informó que los depósitos denominados en UVA alcanzaron los 312.700 millones de pesos a fines de mayo, con lo que superaron el máximo histórico registrado a mediados del año pasado y representan el 6,5% de los plazos fijos totales del sector privado.

Plazo fijo UVA: ¿Qué es?

A diferencia de un plazo fijo tradicional, estos plazos fijos se rigen por una unidad de medida creada por el Banco Central denominada “Unidad de Valor Adquisitivo” (UVA), cuyo valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, de la inflación.

Sin embargo, una de las contras es que el plazo mínimo para armar los plazos fijos UVA es de 90 días, mientras que uno tradicional pide como mínimo 30 días. Esto implica tomar el riesgo de, por ejemplo, ver un buen negocio de un día para otro y no poder aprovecharlo debido a que nuestro dinero se encuentra congelado durante tres meses.

Plazo fijo UVA precancelable 

Para quienes deseen evitar ese tipo de situaciones, también existen los plazos fijos UVA precancelables. La particularidad de este producto es que dispone, valga la redundancia, de la opción de precancelación a partir de los 30 días.

La ventaja que poseen es que como incentivo para mantener los ahorros congelados durante el tiempo seleccionado, los ahorristas reciben la tasa de interés equivalente a la inflación más una tasa anual de 1% o 2% (dependiendo del banco), lo que permite mantener el poder adquisitivo de sus ahorros y ganarle a la inflación.

 

Leé más sobre plazos fijos

 

Cómo solicitar un plazo fijo UVA

Cualquier banco, ya sea privado o estatal, y que ofrezca plazos fijos tradicionales, está obligado a ofrecer los plazos fijos UVA y precancelables, de acuerdo a la normativa del Banco Central.

Además, este ofrecimiento a los ahorristas debe ser accesible a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas accesibles desde computadoras o teléfonos celulares.

Worried piggybank looking from downside

Para solicitar uno, los requisitos necesarios son solo dos: tener una cuenta en una banco y tener un depósito de mínimo $1.000 para realizar el plazo fijo. 

Luego, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresas a la banca virtual o homebaking
  2. Ir a la sección de "Inversiones" o similar. 
  3. Seleccionar la opción " Plazo fijo UVA"
  4. Elegir los montos a depositar y la fecha deseada
  5. Confirmar la operación