Familias como patitos en fila por la bicisenda, cada uno con su rodado a medida. Parejas y grupos de amigos maniobrando su propio recorrido urbano los fines de semana. La pandemia lanzó a legiones de encasquetados a la aventura ciclística. En medio de las restricciones es una de las actividades que se coronan entre las favoritas. 

El uso tanto para esparcimiento como para transporte incrementó la circulación con este medio en Buenos Aires. En el informe de movilidad ciclista del año pasado, publicado por el gobierno de la ciudad, se observa que los viajes diarios en bici crecieron 28% respecto a 2019: pasaron de 316 mil viajes diarios a 405 mil viajes en bici (particular y pública) en un día. En un relevamiento efectuado en ciertas intersecciones de calles y avenidas se registró aumentos de hasta el 114% en 2020 respecto a 2019, con un crecimiento de usarios del 186% en las nuevas ciclovías de Córdoba y Corrientes.

Los porteños se lanzaron en bandada a pedalear como modernos bicivoladores. Para aprovechar los encantos de esta actividad que combina el ejercicio físico, el aire libre y el paseo turístico, hay propuestas de recorridos oficiales y privados. Los grupos y clubes de aficionados y niveles más profesionales se nuclean en redes sociales o en torno a bicicleterías conocidas. Si bien ante las nuevas restricciones algunos tienen suspendidas las salidas, el interés del público no merma y son una opción para ir agendando ya que suman el aspecto de intercambio social.

Autoguiados por Colegiales o Villa Urquiza

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires presentó recientemente una propuesta en bicicleta por barrios no tradicionales, para descubrir nuevos sitios y fortalecer la identidad barrial porteña, siempre con todos los cuidados de la situación sanitaria. "Pedaleando BA" propone visitar los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales a través de 35 puntos divididos en 5 bloques y Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan a través de 21 puntos divididos en 3 bloques. Estos nuevos circuitos se pueden descargar de la web oficial de turismo de la Ciudad https://turismo.buenosaires.gob.ar/es, dentro de la sección Turismo en barrios. El folleto se puede consultar sin usar datos móviles.

"Los circuitos se realizan al aire libre de forma autoguiada y a través de medios de desplazamiento unipersonales, por lo que se pueden cumplir con todas las medidas sanitarias de cuidados. Además, están pensados para que cada uno lo pueda realizar en el horario que prefiere, en este caso en el permitido para circular", señala a BAE Negocios Micaela López Prieto, Coordinadora de Visitas Guiadas en el Ente de Turismo. Explica además que "tienen como objetivo potenciar el enriquecimiento cultural a través de una actividad saludable impulsando, al mismo tiempo, la exploración de todos los barrios de Buenos Aires de una manera dinámica e independiente. Por eso, la selección de los circuitos busca que aquellos que lo experimentan puedan desplazarse por los barrios emergentes de la Ciudad, y dar a conocer espacios verdes, espacios culturales, monumentos, artes urbano y espacios gastronómicos de cada lugar".

Así, por ejemplo, en el primer recorrido se contemplan los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales con una extensión de 8,5 km. Se puede disfrutar del parque Rivadavia con su monumento a Simón Bolívar, así como los cafés a su alrededor o la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé o el Club Italiano. Otro de los bloques invita a pasear por el parque Centenario y la ruta continúa por el barrio de Villa Crespo donde se destaca el monumento a Osvaldo Pugliese o murales que se pueden ver diferentes paredes. El recorrido finaliza en Colegiales con la Plaza Mafalda y Clemente entre otras recomendaciones.

El segundo recorrido incluye una ruta de 8,2 km que atraviesa el barrio de Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan. Propone comenzar por el Parque General Paz donde hay diferentes propuestas para disfrutar como una laguna o el museo (cuando está abierto), detenerse en el Parque Carlos Mugica o en el Parque Sarmiento, hasta visitar la casa que fue de Luis Alberto Spinetta. El tercer bloque destaca murales como el mural de espejos o Polaco Goyeneche entre otros. 

Grupos de afinidad

Con propuestas sin fines de lucro, movilizadas por el entusiasmo, proliferan los grupos que organizan salidas por la ciudad y más lejos también. Desde "Masa Crítica", que salió a las calles con su marea hace años, hasta nuevas iniciativas.

Según comentan, con la pandemia, el interés creció fuertemente. "Llaman seguro todos los días dos personas para consultar. Antes no pasaba. Es gente que quiere salir a pedalear y está buscando grupos", explica Adrián, coordinador de "Amigos del pedal", que se define en Facebook como un grupo de amigos que hacemos salidas gratuitas de cicloturismo, a ritmo moderado, pedaleo entretenido, disfrutando de la bici en buena compañía. Las salidas se anuncian en su página web (www.amigosdelpedal.com.ar). Suspendieron por ahora las salidas por el contexto epidemiológico, pero estuvieron realizando las salidas durante el verano. El trayecto elegido, en general se recorría los sábados iba de Palermo a San Isidro. Participaban entre 20 y 30 personas. "Son 45 kilómetros ida y vuelta. Los que participan charlan y se conocen, a veces se forman otros grupos y salen por su cuenta. Son las ganas de disfrutar, estamos toda la semana trabajando", dice y marca que el uso de casco es obligatorio para salir. 

En torno al local de venta de bicicletas y accesorios Biciup, se generó otro de los grupos populares que comenzó hace más de cinco años. Con un perfil orientado al entrenamiento,  van también hasta San Isidro y tienen la ventaja de contar con grupos divididos de acuerdo a la velocidad de pedaleo: los más avanzados llegan a San Fernando.  Aunque también cortaron las salidas por el momento, coinciden en que "todo el tiempo consultan". Al ejercicio físico se suma lo social. "Te ponés a hablar, a hacer amigos. Tenemos desde casos de gente que se casó, que tuvo hijos. Una chica dijo que las salidas eran Tinder", comenta Marcela, la organizadora de los encuentros que se realizaban los miércoles a las 19 y llegaban a reunir unas 100 personas. "Estos últimos meses preguntan un montón para salir.  En la pandemia creció mucho la cantidad de gente que anda en bici. No había muchas actividades habilitadas y la gente estaba con energía contenida. Te relaja y la ventaja es que, a diferencia del gimnasio, te deja un cansancio leve,  lindo. Hacer tres días por semana ( dos de una hora y uno de una distancia más larga) es lo ideal", señala. 

Otro de los que ganan terreno es Chicas Trek, que se define como grupo de entrenamiento en bicicleta exclusivo para mujeres, dictado por mujeres. Tiene puntos de encuentro en varias provincias, en general los sábados por la mañana.

Solos o acompañados, la bicicleta gana protagonismo para hacer deporte y pasear en pandemia.

Más notas de

Paula Boente

El veggie boom conquista comensales

El veggie boom conquista comensales

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno de Netflix

El inocente: la serie española que es el nuevo y adictivo fenómeno

The Handmaid's Tale: violencia sin fin y una rebelión que alza la cabeza

The Handmaid

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Día del animal: compañeros fieles en pandemia

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas

Bicimanía: salidas para conquistar la ciudad sobre dos ruedas

Sombra y hueso: la puja entre la luz y la oscuridad en una fantasía épica de Netflix

Sombra y hueso: la puja entre la luz y la oscuridad en una fantasía épica de Netflix

Mare of Easttown: Kate Winslet deslumbra como detective de pueblo

Mare of Easttown: Kate Winslet deslumbra como detective de pueblo

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano