CINE

Muestra de cine de Montenegro

Gratis

Tú tienes la noche

Por primera vez podemos ver en la Argentina un ciclo de películas provenientes de Montenegro, curadas y ordenadas, de producción reciente. Es una cinematografía de las que, desgraciadamente, no llegan a nuestro país por demasiadas razones. Pero la pandemia, la necesidad de quedarse en casa y la ansiedad por conocer cosas nuevas permite que este ciclo, que originalmente iba a realizarse en el MNBA, tenga posibilidad de gran audiencia. Realmente vale la pena. Hay dos películas por fin de semana, lo que implica una enorme variedad para la experiencia. Y hay de todo, desde dramas hasta comedias, desde películas con trasfondo político e histórico hasta historias personales y contemporáneas. Este fin de semana tienen dos títulos extraordinarios. Uno es El alfiler negro, la historia de un sacerdote que vuelve a su pequeño pueblo por cuestiones familiares y se encuentra enfrentado a un negocio inmobiliario, una pequeña épica moral contada desde el humor y el paisaje de costumbres, dirigida por Ivan Marinovic. La otra es Tú tienes la noche, de Iván Salatic, donde se retrata a partir de la historia coral, casi documental, de un grupo de personas, el cambio de época en ese país,  y cómo aparece una especie de retorno a la naturaleza entre estas personas, narrada entre planos muy serenos e imágenes de archivo. Hay más del ciclo, y también tiene la oportunidad, fuera de él, de ver algunas grandes películas internacionales recientes, como Lejos de ella, de Jia Zhangké, la rumana Un minuto de gloria, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, la francesa La chica del 14 de julio, de Antonin Peretjatko, y muchas más. Todo hermoso, todo gratis.

TEATRO

Miembro del jurado

Gratis

Foto: Gustavo Gorrini-Mauricio Cáceres

Una gran obra de Roberto Perinelli, escrita en los años ochenta, en una enorme versión del Teatro Nacional Cervantes,  con Ernesto Claudio, Roberto Vallejos y una inolvidable Silvina Bosco en un momento brillante. Dirigida por Corina Fiorillo, narra lo que sucede con un hombre que sale de la cárcel y es contactado para un nuevo "trabajo", para un nuevo delito, aunque detrás de todo el asunto se esconde algo mucho más terrible y desgarrador. La puesta es perfecta en todo sentido, de lo mejor que ha dado el Cervantes en los últimos años.

MÚSICA

Vevo Best of '80

Ante la falta de espectáculos musicales on line, y ante la necesidad imperiosa de escuchar algo que nos levante el ánimo en momentos de angustia constante o intermitente, vamos a recomendar calurosamente este canal de Vevo, uno de los mayores compiladores de clips que hay en la web. "Lo mejor de los 80" implica que puedan ver los clips originales de una serie de canciones que hicieron historia y cuyas melodías y ritmos, incluso sin saber de dónde vienen -tal es el auténtico poder de la música popular- nos llevan inmediatamente al hogar de los buenos recuerdos. Entre las muchísimas curiosidades, pueden ver algunos clips en alta definición (por ejemplo, no se pierdan Sweet Dreams, de Eurythmics, de paso vean lo gran actriz que es Annie Lennox), o ver cómo las chicas de Heart (banda que tuvo que pelear mucho, pero lo valía) lograban el hit Alone. No va a parar de mirar y son unos 400 videos.

ARTE

Gallerie degli Uffizzi

En estos recorridos que planteamos semanalmente por los más interesantes museos del mundo, no podía faltar el núcleo del arte florentino, la Gallerie degli Uffizzi. No solo contiene algunos de los mejores exponentes del arte del Renacimiento sino que es además un edificio fenomenal que puede revisarse con visita 3D. Gran paseo con la PC.

ON DEMAND

La Portuguesa

Una de las películas más bellas de los últimos años es La portuguesa, de Rita Azevedo-Gómes. Es un cuento medieval, la historia de una joven aristócrata que se casa con un noble y el amor debe esperar hasta que ciertas querellas y guerras se resuelvan. Y cuando llega, nuestra Portuguesa y su amor son mucho más poderosos que las armas y los poderes del mundo. La belleza de cada plano es tan grande que uno podría dejar de lado la historia para quedarse mirando simplemente los movimientos, las imágenes, los paisajes y las actuaciones. Pero tampoco son cosas totalmente gratuitas, no son elementos que estén puestos allí como los efectos especiales en otro tipo de cine para distraer al espectador, sino que son están absolutamente integrados a la historia. Belleza emocional extraordinaria en un cine poco habitual. En MUBI.

Corresponsal extranjero

Corresponsal Extranjero es una de las "películas de aventuras" de Alfred Hitchcock, ese modelo que dará otras obras brillantes como Saboteadores o Intriga internacional. Aquí hay periodistas y espías en plena Segunda Guerra Mundial en busca de cierto político que podría o no estar secuestrado en Holanda. La trama es vertiginosa, las sorpresas visuales, muchísimas, los efectos especiales (el accidente de avión en pleno Canal de la Mancha es, incluso hoy, totalmente impresionante -quizás más hoy, de hecho), hermosos y las actuaciones -atención, George Sanders- perfectas. Hitchcock divirtiéndose y pidiendo pelearle al fascismo, en un plano final conmovedor. En Qubit.TV.

Más notas de

Leonardo Desposito

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Películas para disfrutar del Fin del Mundo

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Cine, teatro, música y baile para disfrutar en casa

Disney aplaza sus "tanques" hasta 2021

Disney aplaza sus grandes tanques hasta 2021 y pone en crisis a los cines

Los cazadores de la mirada ajena

Los cazadores de la mirada ajena

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Diversidad en la pantalla: un gran negocio para Hollywood

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Malas noticias para Hollywood en la taquilla americana

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Los Emmy 2020 y el ocaso de la televisión tradicional

Cuatro noches de película

Cuatro noches de película

Cine latinoamericano, teatro y buena música

Due Date

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi