CINE

Pantalla portuguesa

En Mubi

Es increíble que una de las cinematografías más modernas y bellas de las últimas décadas apenas sea conocida en nuestro país. Portugal ha dado al mundo una serie de cineastas imprescindibles, de esos que amplían el campo del arte. Tuvimos la suerte, a finales de los años noventa  principios del presente siglo, de ver alguna película de Manoel de Oliveira. Tuvimos la desgracia de no ver en cine, salvo algún ciclo muy específico, ninguna película del humorista y desesperado Joao César Monteiro. Y, sí, es muy difícil encontrar sus películas (legalmente, ejem) en plataformas. Dentro de la escasez, la buena noticia de que Mubi, la plataforma especializada en clásicos y cine de autor y festivales, tiene en su acervo filmes de dos autores contemporáneos fundamentales, Rita Azevedo-Gómes y Miguel Gómes (no, sin relación entre sí). Algunas ya las hemos recomendado en BAE: de Azevedo Gómes, la bellísima La portuguesa, cuento medieval de amor y de guerra narrada con planos plácidos y amables, o la increíble Correspondencias, que juega con un epistolario real entre dos poetas portugueses: un hombre exiliado y una mujer que lo ama. Pero también hay otra gran película de la realizadora: La venganza de una mujer, que adapta una novela del siglo XIX sobre un horrible crimen y su castigo con una estética que recuerda el teatro y el primer cine. De Miguel Gómes, ayer hablamos de El rostro que mereces, apasionante opera prima sobre un hombre que aún es, en su interior, un niño (y de la relación entre el amor adulto y Blancanieves). Pero Mubi tiene también en su videoteca Aquel querido mes de agosto, que aquí fue un éxito y que cuenta la historia de un festival de rock, un amor adolescente y una abducción extraterrestre en medio de un bello verano. Un cine que vale la pena descubrir, plácido y amable, y al mismo tiempo lleno de ideas.

Terrible

Hay pocos especialistas en cine para la infancia en la Argentina. Uno de ellos es Alejandro Malowicki, que este fin de semana estrena on line Terrible, su última producción. La historia gira alrededor de un titiritero y una de sus creaciones, que decide rebelarse porque fue creado como "malo". Esta fábula original está disponible en Cine.ar Play.

TEATRO

En Casa-Miento

$350

Una experiencia por streaming en vivo. Cada elenco, elegido especialmente a partir de su convivencia en el período que transitamos en esta pandemia, cuenta una historia única que se desarrolla en su espacio real y en un tiempo concreto, sin edición. Tomando como puntapié el casamiento de Sil y Hernán, En Casa Miento nos ofrece todos los meses una obra distinta. Durante este mes, se tratade lo que sucede después de un casamiento, con toda clase de chismes y reacciones. Este fin de semana, los protagonistas son Carola Reyna y Boy Olmi, y esperan divertir a la platea.

MÚSICA

The Rolling Stones

El canal oficial de La Más Grande Banda de Rock está que arde: siguen subiendo materiales inéditos, clips, e invitando a los usuarios a sumarse. Es decir: no solo es un buen lugar para escuchar -y ver- parte de uno de los acervos más importantes de la historia de la música popular sino que, además, hay un ida y vuelta permanente, un lugar que está vivo e interactúa con los usuarios como pocos. Para el fin de semana que viene están invitando a sumarse con material del nuevo álbum. De las cosas buenas (hay pocas, aproveche) que deja la pandemia.

ON DEMAND

La vida es un tango

Es necesario hablar del cine argentino clásico, porque lo estamos olvidando y hay genialidades allí. Por ejemplo, de la obra de Manuel Romero, genio del melodrama. Entre su filmografía -más allá de grandes filmes con Libertad Lamarque- aparece una película de 1939 llamada La vida es un tango, protagonizada por Hugo del Carril y Sabina Olmos. Es en gran medida un "musical de bambalinas", pero también una historia de amor cruzada con la del arte. Como siempre en esta clase de relatos, el gran tema es la puja entre la vocación (artística en este caso) y la necesidad de una vida "normal", la puja contradictoria entre dos pulsiones que parecen anularse. Romero hace que sus personajes hablen con naturalidad, y logra que los momento más intensos tengan una verdad que suele faltar cada vez más en cualquier cine. Gratis en Cine.ar.

La gran revancha

Hay que admitir que, cuando se estrenó, pensamos que se trataba de una película pequeña y oportunista. Pero con el tiempo, el rencuentro de dos boxeadores que han sido amigos y se volvieron rivales, con los rostros de Sylvester Stallone y Robert DeNiro (o sea, Rocky y Jake LaMotta en el cine) es de esas historias amables y humanas que el cine nos ofrece cada vez con menos frecuencia. Con mucho humor, pero de ese que surge de la honestidad y el placer de los actores, y un gran elenco, bajo la dirección del especialista Peter Segal, La gran revancha es una película sobre la felicidad de ser fiel a lo que uno ama. En Netflix.