CINE

La Coca Sarli

El año pasado, cuando definitivamente pasó a la inmortalidad, hubo mucha gente recordando a la gran Coca Sarli como el mito erótico que realmente fue. Sin embargo, es bastante triste ver que solo se la consideró "mito erótico". Pocos hablaron de su talento como comediante, de su autoconsciente trabajo exagerado, del vínculo no solo personal sino estético que estableció con Armando Bo, quizás uno de los escasos autores que dio el cine argentino en el siglo XX. Revisando la plataforma Cine.Ar,  lugar que recomendamos calurosamente, descubrimos que tienen una veintena de películas de la dupla, muchas entre las mejores y más famosas, como Carne, la inaugural El trueno entre las hojas, la genial obra de aventuras India -les aseguramos que es la misma trama de Avatar, y no es ninguna burla-, la gran comedia La señora del intendente, y mucho, muchísimo melodrama erótico como Una mariposa en la noche, Intimidades de una cualquiera, La tentación desnuda o la increíble Último amor en Tierra del Fuego. Para disfrutar estos filmes, es necesario tener en cuenta que rodaban a contramano de la industria, con lo que tenían, perseguidos por la censura y por una crítica complaciente con el poder que amaba la pacatería. Vistas hoy, estas películas no solo tienen a la Coca actuando en todo registro, sino que apelan al cine más popular con nobleza y no carecen de invenciones y audacias. No es lugar común decir que, en la Argentina siempre atada a correcciones políticas hipócritas y variadas, nadie se atrevió a tanto.

TEATRO

Crónicas extraordinarias/Homenaje a Ray Bradbury

Gorra virtual

La compañía de teatro La Ponedora -toda gente joven y talentosa- propone unitarios basados en cuentos de Ray Bradbury. Realizados desde el teatro, con técnicas audiovisuales pero siempre dentro de la ética y estética del escenario, comunican una lectura propia, apasionada, de textos que no solo se vuelven clásicos sino que, a la distancia, resultaron proféticos. Es interesante verlos hechos hoy, narrados ahora, cuando muchos de los temores que surgían de esos cuentos se han vuelto parte del paisaje cotidiano. Ese aspecto distópico también guía la puesta en escena, en la línea -cada vez, afortunadamente, más difusa- entre el teatro y el cine.

MÚSICA

Radiohead

Una de las bandas más importantes del rock contemporáneo, visitantes frecuentes de nuestro país, suben a YouTube regularmente las grabaciones de sus actuaciones en vivo. Las razones para verlos son enormes: no solo un repertorio genial, sino también ver cómo fue cambiando el sonido desde 1994 (el concierto más antiguo de la serie) hasta 2018 (el más nuevo). Por ahí en el medio está su paso por Buenos Aires en 2009, y el íntimo From the Basement, de 2008. Los conciertos duran entre hora y media y dos horas, están en alta calidad de video y de sonido, y tienen todo lo que el fan desea. Y algo más: el no fan tiene la chance de un descubrimiento valioso. Obviamente, también pueden verse todos los clips de la banda en el canal.

ESPECIAL

Desde México

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano (15 de agosto),se realiza el ciclo #DesdeMéxico: Cine Mexicano Contemporáneo que se organiza en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de Argentina. Largos, cortos y documentales recientes y excelentes, gratis.

ON DEMAND

Francofonia

Es bueno poder recomendar una película del ruso Alexander Sokurov, de los más interesantes y creativos autores de cine de los últimos treinta años, autor de Madre e Hijo y El arca rusa. Un poco en la vena de esta última, Francofonia es una reflexión respecto del papel que el arte -cualquier arte, cine incluido- tiene respecto de la Historia y lo humano. El filme gira alrededor de lo que sucedió con el museo del Louvre durante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El formato mezcla lo ficcional con lo documental, lo fantástico con lo realista, y mantiene en todo momento la tensión respecto de lo que hubiera sucedido con un símbolo de la cultura. También esa pregunta (qué es aquello a lo que llamamos "cultura") está en el núcleo de la película. De lo mejor realizado en los últimos años, lejos del cine cotidiano y cerca de la poesía. En Qubit.TV

Vampir Cuadecuc

¿Por qué no aprovechar la cuarentena para espiar aquello que no miramos? ¿Qué tal una película rara -muy buena, pero rara- que nos presenta un nuevo sabor para el cine? Vampir Cuadecuc, del cineasta experimental Pere Portabella, es una especie de "making off" del Drácula que filmó en los setenta el español Jesús Franco, con Christopher Lee como el vampiro. Pero Portabella en realidad filma a escondidas esa "otra" película en proceso, y narra Drácula a su manera. El resultado es perturbador, a veces cómico, extraño y -lo central- provocador. De ganas de seguir mirando. Pruebe y disfrute. En Mubi.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cine latinoamericano, teatro y buena música

Due Date

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Amores contrariados en Netflix y el arte del Bosco en Mubi

Malos números de Tenet y del cine en salas en los EE.UU.

Malos números de Tenet y del cine en salas en los EE.UU.

Razones no sexuales para ver un filme erótico

Razones no sexuales para ver un filme erótico

Grupos conservadores piden "Cancelar Netflix"

Grupos conservadores piden "Cancelar Netflix"

El mejor cine para ver en casa

El mejor cine para ver en casa

Montañas, Mozart y Zombies: disfrutar del fin de semana

Montañas, Mozart y Zombies: disfrutar del fin de semana

Recomendaciones por streaming: Comedia romántica a la argentina y a la coreana

Comedia romántica a la argentina y a la coreana

Cine erótico de, por y para mujeres

Cine erótico de, por y para mujeres

Europa debate el futuro del video on demand

Europa debate el futuro del video on demand