Desde aquellas emisiones de "Buenas tardes, mucho gusto" con las que Petrona Carrizo de Gandulfo, más conocida como "Doña Petrona", consolidaba su fama enseñando a cocinar en TV, pasaron muchas décadas y muchas recetas en vivo. Sin embargo, el magnetismo de los programas ligados a la gastronomía está más vigente que nunca. 

Los realities de cocina se quedan con cifras abultadas de rating. MasterChef Celebrity, el formato importado que es estrella en la pantalla, empezó esta semana su segunda edición logrando picos de 18,3 puntos con su galería de famosos que hacen malabares con ollas y sartenes para lograr platos decentes que conquisten al jurado. En esta oportunidad, son de la partida músicos, actores y periodistas entre los que están Juanse, Georgina Barbarrosa y María O' Donnell. Se vieron también otras propuestas exitosas en el rubro como Bake Off conducido por Paula Chaves, que terminó con alguna polémica sobre el cierre, aspecto que surgen con tanta frecuencia como las confesiones a cámara de los participantes.  

Pero hay mucho más. Desde los clásicos programas de cocina con todas las letras hasta el agregado culinario como ingrediente en propuestas de interés general: por ejemplo en "Almorzando con Mirtha Legrand" con las recetas de Jimena Monteverde y proximamente también en "PH" los invitados de Andy Kusnetzoff tendrán que cocinar sus platos.

La pasión por la cocina desatada en pandemia atiza el interés por el tema. "Hace años que la escena gastronómica está creciendo. Empezando en los restaurantes y pasando por los mercados llega a las casas. Más gente cocina cada vez mejor con nuevos ingredientes y técnicas nuevas, le gusta hacerlo y compartirlo en redes. Los programas de juegos y concursos, en general, si son buenos, gustan y si encima suman estos componentes ya son un éxito asegurado", señala Danilo Ferráz, chef de Hell´s Pizza, quien impuso la pizza a la parrilla en el país y es el creador de las pizzerías 1893 y Morelia. Ve en esto también el efecto del boom de la cocina en el hogar durante la cuarentena: "Totalmente, la gente empatiza más aún y en eso tuvo mucho que ver la pandemia", agrega.

Para Ferráz, que cuenta que a veces se engancha con Masterchef porque participan amigos, estos contenidos audiovisuales constribuyen a difundir la gastronomía: "Todo suma. ¡Animan al público a probar cosas nuevas!  A la gente le gusta cada vez más salir a comer, fotografiar los platos, subirlos a las redes, probar vinos, comida étnica. Un gran porcentaje de ellos lo lleva a la casa, a cocinar y a su vez a ver este tipo de programas también", explica.

En diálogo con Bae Negocios, Marcela Rienzo, sommelier del programa de cocina "Cocineros Argentinos", da también su punto de vista sobre el fenómeno: "Están de moda los programas de cocina estilo Masterchef porque está de moda mirar un poco más el hacer y el conocer. También se pone de manifiesto la emocionalidad en este tipo de programas y me parece que la cocina tiene mucho de emoción, de pasión, de ese ingrediente secreto y mágico que hace que las comidas sean distintas unas de otras. Por suerte, hay una mirada nueva sobre la cuestión emocional y sobre lo intangible que da lugar a este tipo de expresiones". Aunque entiende que favorece la difusión de la gastronomía en general no ve representada en particular la local en ese programa.  Respecto a la influencia de la pandemia destaca: "Durante toda la vida para mucha gente la gastronomía fue una cuestión medio mecánica y una necesidad. La pandemia favoreció tener tiempo para transformar esto en un disfrute. Además ahora está muy accesible la información". 

De la telerrealiddad a la mesa de casa

La "gastrotelevisión" adopta muchas formas que incluyen también series documentales y hasta historias de ficción que tienen al arte culinario como elemento central (ver aparte). Muchos chefs se convirtieron en "rockstars" con su salto a la pantalla. En el camino, varios inspiraron a comer más rico y mejor

Así fueron surgiendo figuras internacionales como Gordon Ramsay, tan premiado como cuestionado por su personalidad temperamental, quien en su programa "Hell's Kitchen" entrenaba a celebridades británicas para ser chef.  Ese y otros shows que protagonizó donde enseñaba, por ejemplo, comida saludable fueron un éxito. Ahora mantiene polémicas en Tik Tok. Hace unos días se enfrentó a una vegana en la red social. Ramsay es apenas uno de las decenas de cocineros que alimentaron este tipo de propuestas y se hicieron conocidos mundialmente. 

"Creo que estos programas gustan tanto porque es un buen entretenimiento. De paso uno aprende a cocinar muchas cosas, el uso y combinaciones de ciertos ingredientes. Los concursos de cocina que realizan con famosos, atraen más televidentes por el siempre hecho de poder ver a las celebridades desenvolviéndose en esta situación", opina Milton Bertoni, chef y socio de Biasatti, boutique de pastas italianas ubicada en Belgrano. Respecto a la vigencia actual señala: "Creo que siempre han generado mucho interés más para las amas de casa, y ahora con la pandemia generó mucho más interés, sobre todo para los hombres. Todo lo que es cocina y comida siempre será muy atractivo y entretenido".  

Para Bertoni, los programas gastronómicos que contribuyen a difundir la gastronomía son "más que nada los internacionales o los de grandes chefs reconocidos, en donde uno aprende técnicas y recetas un poco más sofisticadas y no las típicas tradicionales". Confiesa que esos son sus preferidos, especialmente los de cocina italiana. 

La "caja boba" se transforma así en nuestra "caja misteriosa" al mejor estilo Masterchef, donde encontrar incentivos para cocinar como podamos pero siempre con creatividad.  

Opciones en streaming para apasionados por la cocina

Las plataformas de streaming también sacan jugo de la gastronomía. A continuación algunas de las muchas opciones:

1)Street Food Latin America: Estrenada el año pasado, dedicó su primer programa a Buenos Aires. También hay temporada de Asia. (Netflix)

2)Chef's Table: es clásico en el segmento. Cuenta la historia y las técnicas de los chefs más reconocidos del mundo. (Netflix)

3) La cantina de medianoche: esta encantadora ficción japonesa ya tiene seis temporadas. Historias desveladas y platos para descubrir. (Netflix).

4) Foodie Love: serie española de ficción que cuenta las primeras citas de dos amantes de la cocina. (HBO).

5) Pan y circo: Diego Luna invita a diferentes personalidades a una cena para hablar sobre temas fundamentales, incluyendo la crisis del COVID-19.(Amazon Prime)