Etiopía, Costa Rica, Brasil, Colombia, Nicaragua. Elegir café se transformó en una aventura geográfica, un viaje con los sentidos. En las góndolas y en las cafeterías de especialidad se multiplican las opciones de origen, los blends, los aromas y sabores. Como sucedió con el vino, el público local es cada vez más conocedor. Busca probar y aprender. 

En Argentina se toman cerca de 45 millones de kilos de café por año, aproximadamente un kilo per cápita. En pandemia, el consumo se mudó al hogar, sobre todo durante los primeros meses en que los bares estuvieron cerrados. En esa dinámica modificada, se afianzaron tendencias que venían despuntando. Algunas de ellas son el café de origen, la predilección por los tostados (sin agregado de azúcar) y, dentro de un segmento premium, la compra de máquinas, que en el caso de algunas de las marcas más conocidas como Nespresso se duplicó la venta en un año. 

"Considerando los primeros tres meses del 2020 versus los primeros tres meses del 2021, la venta de máquinas de café aumentó más del 100%. A nivel local, la venta de cápsulas aumentó más de un 10%, comparando el primer trimestre del 2020 versus el primer trimestre del 2021. Número que se eleva a casi un 23% si hablamos de todos los sistemas de café porcionado", señalan a Bae Negocios desde Nespresso. 

Destacan que el cliente se vuelve cada vez más conocedor. "Otro indicador que muestra un consumidor más exigente y experimentado es el hecho de elegir beber café sin endulzar, potenciando la calidad de la materia prima, las notas y el sabor", indican. Respecto a estos dos años atípicos apuntan: "El consumo de café hogareño durante la pandemia se incrementó indudable e indefectiblemente, y amplió el target etario. Se pudo ver a más jóvenes comprando café para el hogar, y animándose a probar nuevas recetas de café, ya sea con hielo (el reconocido, Iced Coffee), con alcohol, o incluso con bases de chocolate, dulce de leche en menor medida. El incremento de consumo impactó en el de compra, e hizo que la frecuencia y cantidad aumentase". Hace unos meses, Nespresso lanzó Buenos Aires lungo, variedad hecha a la medida del consumo de los argentinos, con notas a caramelo y cereal. Una coqueta cápsula que hace honor a  nuestra ciudad  que ya está en el top 3 de las preferidas por el público local.

En diálogo con BAE Negocios, Martín Cabrales, titular de la marca que lleva su apellido, referencia absoluta en el mercado local, repasa algunos números del sector y confirma varias de las tendencias. Señala que la suba del consumo en el hogar subió cerca del 20% pero en los momentos más duros de la pandemia no equiparó la baja de la venta en bares, que aún hoy con apertura parcial está entre un 30 o 40% por debajo de lo habitual. "Mucha gente cambió su cafetera, con el auge de la compra de electrodomésticos. Eso favorece a que el público pruebe más café. Creció el consumo de cápsulas, aunque es un mercado de nicho, por el precio. Dentro de la torta del hogar es un 10%. Creció la venta online en todas las categorías", sostiene. Aunque el torrado sigue siendo popular, dentro de los molidos, indica que están fuertes los tostados, sin agregado de azúcar, variedad que confiesa que es su preferida y en la que la marca hace punta. "La gente busca lo natural, cuida la salud. Es café puro, energizante natural, bueno para la digestión", comenta y menciona hábitos locales: el 60% del café se consume por la mañana y la competencia directa es el mate pero también toda bebida de ese horario como el jugo o la leche con cereales.

Como consejo para quienes quieren lanzarse a la experiencia del café pero se marean por la variedad de productos y preparaciones recomienda: "Aquel que tiene molino en su casa o una máquina con molino incorporado que compre el café en grano. Que el que tiene una máquina de filtro use los filtros de café reciclables. Podés hacer un café de muchas maneras y de distintos precios. Lo importante es elegir un buen café y tener una máquina limpia". La marca planea seguir lanzando blends de cápsulas y variedades de tostados, productos nacionales que salen de su planta de Mar del Plata. "El desafío para la industria general es captar al público joven", dice.

Experiencia más intensa

En la Argentina se consumen 208 tazas de café per cápita por año. Cada forma de consumirlo tiene sus costumbres y en el caso del café instantáneo o soluble, que aún está en la cima de la facturación, la mitad de las tazas toman con leche. Así lo indican desde la marca Nestlé, empresa que en la pandemia llevó la marca Starbucks al hogar e incursionó con Nescafé en los molidos y tostados. Mariano Güemes, Director del negocio de café para Argentina, dice: "Los argentinos al igual que el resto del mundo siguen la tendencia de buscar nuevas experiencias con café en su hogar, traer a la casa la experiencia del coffee-shop. La pandemia no ha hecho más que acelerar este comportamiento. Vemos crecimientos fuertes en segmentos asociados a maneras mas modernas de tomar café como son las cápsulas o mixes de soluble. Notamos también que cuando la cuarentena se fue liberando, el consumo se mantuvo, lo que sugiere que los nuevos hábitos llegaron para quedarse". Destaca además que los cafés saborizados con notas de vainilla, chocolate, avellanas, entre otras, son los más elegidos de los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del café.

Hasta los supermercados suman opciones con sus marcas propias. Carrefour acaba de lanzar una nueva línea de cápsulas  compatibles (5 cm).  "En los últimos años, el consumo del café en cápsulas ha dejado de ser uno exclusivo de un público selecto o gourmet y se ha popularizado. Los consumidores buscan productos que les permitan tener experiencias diferenciales en sus hogares de forma rápida priorizando la calidad a un precio accesible", destaca Francisco Zoroza, Director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina y apunta que hoy 1 de cada 8 productos elegidos son de la marca propia.

Talleres pura pasión

No todo es góndola o cápsulas. Las cafeterías especializadas se multiplican y afianzan su público. Algunas de ellas se convierten en centro de formación amateur. Los talleres y las experiencias, captan el interés de una legión de amantes del café que quieren conocer más. En el Lab, donde volverán a realizar un curso presencial  de barista amateur el próximo 4 de agosto ($3600), destacan que parte del público se anota porque les gusta para su vida cotidiana y otros lo ven como punto de inicio para seguir profundizando. "Somos muy precursores de que hagas el café bien con lo que tenés. Para tomar buen café no es necesario tener la super máquina. Buscamos democratizar el consumo de productos de calidad", destacan desde el equipo. 

En Modo Barista vienen realizando en pandemia talleres online con mucho éxito: los cupos se agotan. El próximo será el 12 de agosto (de $2000 a $5500 con Kit barista). "Crecieron muchisimo las inscripciones a talleres de manera online en este último tiempo. La gente comenzó a meterse más de lleno en el mundo del café o a curiosear. Cómo preparar un buen café, uso de maquinas y cafeteras, qué café elegir es lo que más consultan", comentan. 

En casa o en el bar, en solitario o en sobremesa con amigos, el café es un placer cotidiano que nunca pierde su esencia. 

Más notas de

Paula Boente

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Dr Death: escalofriante serie médica de drama true crime

Dr. Death - Season: 1

Adiós a los monos rojos y las máscaras: llega el final de la Casa de Papel

Adiós a los monos rojos y las máscaras: llega el final de la Casa de Papel

Naturaleza y micro placeres: tendencias en viajes y bienestar

Naturaleza y micro placeres: tendencias en viajes y bienestar

Crece el boom de los free tours y se multiplican en Argentina

Crece el boom de los free tours y se multiplican en Argentina

Noche de la gastronomía: los mercados conquistan al público

Noche de la gastronomía: los mercados conquistan al público

Mujeres y oficios: impulsan cursos para romper barreras

Mujeres y oficios: impulsan cursos para romper barreras

Modern Love: grandes estrellas en otra temporada de esta antología romántica

Modern Love: grandes estrellas en otra temporada de esta antología romántica

La Directora: vida, Literatura y el desafío de romper el techo de cristal

La Directora: vida, Literatura y el desafío de romper el techo de cristal