Los lápices están en fila en las cartucheras, los cuadernos fueron etiquetados, el guardapolvos salió del fondo del placard y, con un poco de suerte, todavía queda el mismo talle. Empezaron las clases y este año el regreso es con presencialidad. El reinicio escolar protocolizado y con horarios intercalados por prevención generó toda una revolución en las familias después de un año de lecciones online. 

Entre memes y videítos que bromean sobre los cronogramas de actividades (como el de Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann),  todos hacen un esfuerzo para adaptarse al cambio de rutina y procesar las emociones que emergen. 

"La revinculación de los chicos al ámbito educativo generó emociones ambivalentes. Algunos niños que se encontraron encerrados durante un año tuvieron grandes dificultades y miedo a salir, otros anhelaban volver a encontrarse con sus amigos y maestros. Los adultos compartían muchas de estas emociones, sumado a un temor al contagio", describe la Lic. en Psicología y Psicopedagogía María Florencia Pérez Rincón, docente titular de la Fundación Barceló. Recomienda que los padres "traten de transferir seguridad a sus hijos y que los estimulen progresivamente a volver a conectarse y generar lazos con sus semejantes". 

El folklore de la escuela cambió con la pandemia. La pregunta sobre el procedimiento en caso de positivos en los subgrupos (llamados "burbujas") es la que más se escucha. Después de un año sin presencialidad, proliferan los grupos virtuales de venta o trueque de uniformes y otros elementos casi sin uso

"Muchas emociones tanto para los chicos y chicas como para los adultos se ponen en juego. Habrá momento con sentimientos encontrados. Puede resultar estresante pero por sobre todo hay que valorar que se retoma ese espacio donde aprender y sociabilizar para construirse en comunidad", señala la Dra. Nora Zonis, pediatra de Swiss Medical. Recomienda habilitar a hablar y compartir estos sentimientos, repasar las consignas las rutinas de prevención y explicarles que "es normal que en momentos como este se sientan frustrados o inquietos". Destaca además que es "importante explicarles a nuestros hijos que nosotros también estamos aprendiendo".

Código QR para buscar a los chicos

Como manera de prevención, para evitar el amontonamiento de padres, madres, niños y maestros en la puerta de las escuelas, los protocolos establecen una entrada y una salida escalonada de los chicos. En algunos colegios privado de zona norte, para agilizar el momento en el que pasan a buscar a los pequeños estudiantes, optaron por un código QR: los padres lo escanean cuando están ingresando con el auto, el nombre del escolar aparece en una pantalla y los docentes lo acercan hasta la puerta. 

Pero no todas las escuelas tienen este procedimiento sofisticado. Para afrontar el rompecabezas de la agenda, Pérez Rincón sugiere "realizar una planificación semanal con todos los horarios fijos (colegio, deportivos y trabajo del adulto), lo cual les graficará una organización de las funciones, orientándolos en forma paralela a la distribución (en orden jerárquico) sobre las demás actividades cotidianas. Es aconsejable que en este proceso toda la familia colabore y tenga un rol". En tanto Zonis señala que "las rutinas organizan y dan seguridad" pero también es importante ir ajustando lo planificado, ser flexibles.

Ante el estrés de los grupos de chats, la prevención y la organización, la licenciada plantea: "Cada persona tiene un umbral de estrés diferente, pero podemos evitar padecerlo tratando de realizar un filtro de información. Es de gran relevancia la evaluación cotidiana de las sobre-exigencias que los padres suelen establecerse a menudo y lograr ejercitar la flexibilidad en este aspecto es clave".

Cuerpo sano, mente sana

Dentro de los nuevos panoramas del sistema educativo, uno de los desafíos, en los colegios de doble turno, es la ausencia de comedores escolares. Se imponen las viandas saludables, creativas y todo lo nutritivas que sea posible, ya sea para el recreo o para el almuerzo que a veces se hace en algún parque cercano.

"Es muy importante considerar que la alimentación de los niños/as está totalmente relacionada con la que nosotros mismos, como padres, realizamos en nuestros hogares, por lo que tenemos que empezar por allí", señala la Dra Virginia Busnelli,  Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF, quien propone algunas ideas. En la lista incluye: sándwiches (idealmente con pan integral, buena cantidad de vegetales y alguna carne magra. Dentro del tupper agregar tomates cherry, fáciles de comer y ricos. Reemplazar la mayonesa por queso untable o puré de verduras), Budines de verduras (en rodajas, fácil de trasportar y de comer), tortilla de vegetales, tartas (priorizar rellenos con verduras), croquetas de verdura, arroz integral y queso, pizza (animarse a hacer masa casera integral). 

Brinda además algunos consejos: "Lo ideal es probar alimentos y platos nuevos en casa, ambiente conocido y de contención, por lo que es ideal que las viandas tengan preparaciones conocidas para los niños/as. Armar la vianda de la mejor manera posible para que resulte atractiva y entusiasme al niño a comerla. Preparar la vianda junto con el niño/a, que el/ella sepa que lleva al cole, lo arme y decore junto a vos". Destaca la importancia de incorporar los seis grupos de alimentos (carnes, cereales, frutas, lácteos, verduras y grasas de buena calidad) y garantizar la conservación de los mismos agregando geles refrigerantes por ejemplo. 

En medio de un cambio que puede ser estresante, es importante a veces parar. "Respondemos mejor cuando nos sentimos mejor. Prestar atención a como nos está afectando como adultos, si estamos desbordados tomar un momento, respirar profundo", sugiere la Dra. Zonis. 

Más notas de

Paula Boente

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Día del Malbec: celebrar la cepa que es emblema nacional

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Liderazgo en la segunda ola: cómo influyen las emociones en la toma de decisiones

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Early dinner: restaurantes alientan la costumbre de cenar temprano

Con el kimchi como protagonista, llega el Festival de gastronomía coreana

Con el kimchi como protagonista, llega el Festival de gastronomía coreana

Hinchada virtual: la pandemia acelera la transformación digital de los clubes de fútbol

Hinchada virtual: la pandemia acelera la transformación digital de los clubes de fútbol

Escapadas de semana santa: descanso otoñal

Escapadas de semana santa: descanso otoñal

"Calls": historias contadas con llamadas telefónicas

"Calls": historias contadas con llamadas telefónicas

La Templanza: romance, drama, destinos cruzados y amor por el vino

La Templanza: romance, drama, destinos cruzados y amor por el vino

Cervecerías artesanales: pasar la pandemia con la pinta en alto

Cervecerías artesanales: pasar la pandemia con la pinta en alto

El surgimiento del consumidor mindfulness

El surgimiento del consumidor mindfulness