Hace seis meses que bitcoin, la criptomoneda más importante del mercado, alcanzó sus máximos históricos en 68.991 dólares. Sin embargo, desde entonces ha caído casi un 50% en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación.

Según los datos de mercados, este domingo al mediodía bitcoin cotiza a 34.550 dólares, con una caída en las últimas 24 horas del 4%. Esto significa que vale un 49,9% menos en comparación a su máxima cotización histórica, registrada el 10 de noviembre de 2021.

De acuerdo al Crypto Fear & Greed Index, el mercado se encuentra en un estado de “miedo extremo”, con un piso de 18 puntos. Una agudización del pánico bursátil en comparación a ayer, cuando la calificación fue de 23 puntos.

Desde principios de 2022, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto experimenta una marcada tendencia bajista, con un descenso acumulado del 25%. Gran parte de esta caída estuvo condicionada por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación.

¿Qué fue lo que pasó?

Sucede que los bancos centrales cambiaron sus políticas monetarias para hacer frente a la crisis económica global. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), a pesar de que de momento no se fijó fecha de subidas de tasas, sí se endureció su retórica y aseguró que empezará a retirar los estímulos habilitados por la pandemia.

Por su parte, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) si adoptó un enfoque más agresivo, con dos subidas de tipos de interés, la última el jueves pasado con un aumento de medio punto. Con la primera subida de tipos, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo, bitcoin retrocedió ligeramente, pero a finales de mes alcanzó sus máximos en 47.967 dólares.

Sin embargo, cuando el 6 de abril las actas de este organismo anticiparon una posible subida más agresiva de medio punto, esta divisa digital llegó a caer un 4,32 %. El pasado miércoles, la FED aplicó su segunda subida y desde entonces la criptomoneda más popular ha perdido un algo más del 13 %. Ese día cerró a 39.800 dólares.

Bitcoin a peso argentino, ¿cuánto vale?

Más allá de los mercados bursátiles, la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant señaló que los grandes especuladores pueden haber tenido una influencia primordial en las últimas caídas.

Según los datos que compartió la plataforma, las entradas en exchanges implicaron a criptomonedas inactivas durante un máximo de tres meses y, por tanto, probablemente en manos de inversores más especulativos.

Bitcoin-dólar: precio

Según el promedio realizado por Coin Monitor, el bitcoin a pesos argentinos tiene un valor de $7.038.787. Mientras que el valor bitcoin-dólar es de USD 34.405 durante el mediodía del domingo.