El interés por las criptomonedas creció de manera exponencial en Argentina durante los últimos tiempos. En este contexto, hace unos días un video que tiene como protagonista al experto en criptomonedas Andreas Antonopoulos se hizo viral en nuestro país, aunque no por sus comentarios favorables respecto a la economía nacional.

A pesar de que la filmación data de 2017, su difusión en redes sociales y portales de noticias comenzó en los últimos días. Allí, Antonopoulos explicó por qué invertir en Bitcoin es una buena decisión para gente que vive en países como la Argentina.  

La referencia a nuestro país inició cuando el analista financiero respondió a una pregunta sobre si existe alguna diferencia entre el rédito económico que puede obtener un inversor de acuerdo a en qué país se encuentre

Acto seguido, el experto en blockchain de origen griego aseguró que "depende absolutamente de en qué país estés”: “Si estás en Argentina, a cualquier porcentaje de dinero que pusiste en Bitcoin le fue mucho mejor que el peso argentino".

"Cada año de los últimos siete años e incluso en los peores años de Bitcoin, de alguna manera a la economía de la Argentina le iba peor. Y eso aplica a Zimbabue y Venezuela y una gran lista de lugares. Si tu país tiene 45% de inflación, la volatilidad de Bitcoin parece una inversión sólida", agregó el analista mientras el auditorio en que se encontraba se reía de su comentario. 

La inflación de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el jueves 13 de mayo la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que de acuerdo con consultoras privadas se ubicará en la zona de 4%.

La inflación acumulada entre enero y abril se ubicaría apenas unos puntos por debajo del 20%, ya muy cerca de la meta de 29% prevista por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021.

De acuerdo con datos del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) abril 2021, los analistas proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 47,3% interanual, un alza de 1,3 puntos porcentuales en relación con la proyección que hacían en marzo.

El boom de las criptomonedas en Argentina

Se calcula que más de un millón de personas compraron divisas virtuales durante los últimos meses en nuestro país. Por su parte, algunas empresas ya comenzaron a incursionar en el negocio de las monedas criptográficas. Por ejemplo, Mercado Libre acaba de dar un salto en el mundo de las transacciones cripto con la apertura de una sección exclusiva para la compraventa de propiedades con bitcoin
 

Incluso desde el gobierno nacional le echaron un ojo a este tipo de activos digitales: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó en los últimos días el lanzamiento del Formulario 8126 para que las casas de cambio virtuales (exchanges) informen transacciones cripto. 

Por otra parte, desde el año pasado se encuentran en la Cámara de Diputados dos proyectos de ley que buscan establecer un marco normativo para las criptomonedas

¿Cuánto vale un bitcoin hoy?

Este jueves 12 de mayo 1 bitcoin tiene un valor de 56.500 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 8.950.080 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket.