El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley para legalizar en el país centroamericano el bitcoin, la criptomoneda más famosa y de mayor valor en el mercado: "En el corto plazo, esto generará trabajo y proveerá la inclusión financiera a miles de miles de personas", señaló el gobernante.

En un mensaje grabado en inglés que se emitió este sábado al cierre de la conferencia Bitcoin 2021, el mayor encuentro en la historia de las monedas virtuales y que este año se celebró en Miami, el presidente salvadoreño dio a conocer que enviará al Congreso una medida que convierta al bitcoin en una moneda legal en ese país.

"La próxima semana enviaré al Congreso una ley que convertirá el bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador", dijo el mandatario en el video difundido durante la conferencia. Tras el triunfo obtenido por su partido "Nuevas Ideas", en las elecciones legislativas de febrero pasado, Bukele cuenta con una mayoría absoluta a su favor para dar luz verde a sus propuestas por lo que se espera que el proyecto de ley sea aprobado.

El presidente salvadoreño explicó que buscaba ideas alrededor del mundo que sirvieran para "preparar a su país para el futuro" y que consideraba que "Bitcoin puede ser una de ellas". Esta medida convertiría al país centroamericano en el primero del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal. 

El mensaje se emitió durante la presentación que ofreció el fundador de la plataforma de pagos Lightning Network Strike, Jack Mallers, quien reveló que trabajó con Bukele durante los últimos meses para llevar adelante esta iniciativa legislativa. 

"Más del 70 % de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No están en el sistema financiero", sostuvo Mallers, durante una presentación y añadió que, en el marco de este proyecto, va a proporcionar una guía de código abierto (open source) a la que llamará " Bitcoin para países".

¿Qué significa que sea una moneda de curso legal?

Este nuevo estatus implicaría que por ley se consideraría al bitcoin como un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera dentro de ese país, incluyendo el pago de impuestos. Usualmente ese es un estatus del que gozan en cada país las monedas y billetes que emiten sus autoridades.

La condición de moneda de curso legal también significara que cualquier acreedor estará obligado a aceptar el bitcoin como forma de pago. En la actualidad, la moneda de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense.

En Japón, uno de los países más avanzados del mundo en el uso de criptomonedas, una reforma legal en 2017 convirtió al bitcoin en forma de pago, lo que algunos interpretaron como que se le había otorgado el estatus de moneda de curso legal.

Sin embargo, un reporte publicado en 2018 por el Banco Central de Japón aclaró que la criptomonedas como el bitcoin "no son una moneda de curso legal y su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlos".

Cuánto sale un bitcoin en dólares

Este lunes 6 de junio 1 bitcoin tiene un valor de 36.000 dólares. En cambio, si se lo compara con pesos argentinos, el monto asciende a 5.823.780 pesos, de acuerdo al portal especializado CryptoMarket