La plataforma Ronin Network, que da soporte al juego de NFT Axie Infinity, fue víctima de un robo histórico por un ataque hacker. El botín fue de 173.600 tokens de Ethereum y 22,5 millones de dólares en stablecoins, y suma un total de alrededor de 620 millones de dólares. Así, se convierte en uno de los robos más grandes en la historia de las criptomonedas.

El interés mundial por los activos criptográficos se disparó en los últimos años de la mano de su valor, pero este vino de la mano con el aumento de los delitos informáticos vinculados al sector.

Esta vez fue el caso de la plataforma de blockchain Ronin, conocida por dar soporte al videojuego Axie Infinity, que funciona con la compra de NFT. Más precisamente, los hackers atacaron "el puente" de Ronin. Dentro del ámbito cripto, un puente es un software que permite convertir tokens de una red a un token que pueda utilizarse en otra red. 

En este caso, la red Ronin, que funciona en paralelo a la red Ethereum, tiene nueve validadores que requieren cinco firmas para retiros, diseñados para protegerse contra este tipo de ataques. Sin embargo, "el atacante encontró una laguna (puerta trasera) a través del nodo RPC, el cual empleó para obtener la firma del validador de Axie DAO", dijeron los desarrolladores de la plataforma hackeada. 

El ataque ocurrió el 23 de marzo, pero solo se descubrió el martes después de que un usuario supuestamente descubrió problemas después de no poder retirar 5.000 en Ether del puente Ronin.

Poco después de conocerse el hackeo, la plataforma aseguró que "actualmente están trabajando con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, criptógrafos forenses y los inversores para asegurarse de que todos los fondos se recuperen o reembolsen. Todos los [tokens] AXS, RON y SLP en Ronin están seguros en este momento".

Las pérdidas  se calculan en 173.600 ETH y 25,5 millones de USDC, un tipo de stablecoin, lo que a los precios actuales equivale a más de 620 millones de dólares. Por lo que sería el hackeo más importante a un ecosistema cripto. 

Según trascendió, el hacker drenó los fondos del puente Ronin en únicamente dos transacciones. "La mayoría de los fondos hackeados todavía está en la billetera del hacker", dijo Ronin en la publicación que reveló el hurto.

Este hecho desbancó al ciberrobo ocurrido en agosto de 2021 como el más relevante del sector. En aquel entonces, un pirata informático sustrajo 611 millones de dólares de Poly Network, aunque la gran mayoría de los fondos robados fueron devueltos más tarde.

Qué es Axie Infinity

Axie Infinity es uno de los mayores exponentes de lo que se conoce como "play-to-earn" ("jugar para ganar", en español), un tipo de videojuego que premia al jugador con recompensas, que tienen valor en el mundo real, es decir, se puede ganar dinero por jugarlo. 

En este juego, los jugadores participan en batallas con pequeñas criaturas llamadas Axies, similares a los de la franquicia Pokémon, y reciben recompensas que pueden cambiar por criptomonedas o dinero en efectivo.

Para jugar deben comprar mínimo tres Axies, que son NFT (tokens no fungibles) y se almacenan en un blockchain o libro de contabilidad digital inmodificable. Quien posea Axies los puede comprar, vender o alquilar a otros jugadores. Los propietarios también pueden "criarlos" para crear nuevos Axies con más valor.