La Selección Argentina de Fútbol se mete de lleno en el mundo de los tokens no fungibles (NFT), tras anunciar una nueva colección que saldrá a la venta en los próximos días. El mundo cripto ya no es novedad para los clubes de fútbol y el seleccionado nacional no es la excepción, que venderá una serie de piezas digitales. 

Los NFT son activos virtuales que se compran con criptomonedas a través de plataformas exclusivas para ello. Como el término lo indica, su función no es otra que la artística. Por lo tanto, las piezas, imágenes animadas o videos pueden ser sobre una foto que se viralizó (como un meme, comercializando su archivo original) o con nuevas creaciones que se diseñaron especialmente para ponerlas a la venta. 

En el caso de Argentina, será una serie de "piezas icónicas" que resaltarán la historia de la camiseta y el escudo, tal como lo comunicó la cuenta oficial en sus redes sociales: "La colección de #NFTs de la Selección Argentina celebra una época de gloria que atraviesa a millones de fanáticos", escribieron. 

La colección fue desarrollada por The Visual Lab, un estudio de artes visuales holandés, y será vendida a través de Ethernity Chain, la plataforma que comercializa los NFT y cuenta con sello de validéz y autenticación, gracias a la tecnología de blockchain.  En la misma se vendieron colecciones de Lionel Messi y una de la última Copa América, con una carta especial del equipo de Argentina. 

De hecho, la AFA tiene un acuerdo con Ethernity desde septiembre para desarrollar este tipo de activos. Según lo había aclarado su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, su fin es crear "una nueva fuente de ingresos económicos".

Varios clubes del país lanzaron sus NFT y fan tokens para los hinchas. Estos son criptoactivos que funcionan similar a una membresía: otorgan a las personas que lo poseen la posibilidad de participar en experiencias exclusivas e incluso tener poder de decisión sobre cuestiones institucionales. El mismo seleccionado tiene uno. 

Cómo comprar el NFT de la Selección

El martes 16 de noviembre es la fecha en que estará disponible la nueva colección en Ethernity. Pero, ¿cómo adquirirla? En la misma plataforma podrá buscarse a partir de ese día y comprarla. Pero para eso es necesario disponer de la criptomoneda en la que se venderá en la billetera virtual del sitio.

Ethernity funciona con dos tipos de monedas: WETH (cotizada alrededor de los 1,13 dólares) y ERN (alrededor de 16,20 dólares cada unidad). La misma aplicación tiene la opción de disponer del bien digital en modo subasta, por lo que todavía no se sabe de qué forma se comercializará la colección argentina ni cuánto costará.