La criptomoneda más importante mundo, el bitcoin (BTC) bajó un 22,5% desde el máximo del año que alcanzó el 14 de abril.  La firma financiera JP Morgan Chase había advertido sobre la posibilidad de que la moneda digital vuelva a caer si no supera los 60.000 dólares por unidad, algo que haría que las señales de impulso colapsen.

Luego de la caída que sufrió el 18 de abril, el BTC volvió a devaluarse este viernes y en total llegó a valer 48.000 dólares, casi 17.000 dólares menos a la cifra récord de 64.895 dólares que alcanzó hace menos de dos semanas. 

Una de las razones para explicar esto se debe a los temores de que el plan del presidente estadounidense, Joe Biden, decidiera subir los impuestos a las ganancias de capital algo que frenaría la inversión en activos digitales. 

El fin de semana también sucedió una gran estafa por parte del principal operador de criptomonedas en Turquía, Thodex: Su director ejecutivo, Faruk Fatih Ozer, huyó a Albania con 2000 millones dólares de más de 400.000 ahorristas turcos. El suceso ocurrió pocos días después de que el gobierno de Turquía anunció la prohibición de las criptomonedas como método de pago a partir del 30 de abril.

La advertencia de JP Morgan

Sin embargo, algunas declaraciones de parte de JP Morgan Chase también influyeron negativamente en su cotización. Como el banco fue una de las entidades financieras tradicionales que adoptó el uso de criptomonedas en los últimos tiempos, la alerta que realizaron algunos sus analistas causó malestar entre los inversores. 

El analista de JP Morgan Nikolaos Panigirtzoglou había predicho que la criptomoneda alcanzaría los 146.000 dólares pero luego advirtió que si el bitcoin no es capaz de volver a superar la marca de 60.000 dólares pronto, las señales de impulso se derrumbarán, llevando a su vez a una caída en cascada del valor de la divisa virtual.

"En los últimos días, los mercados de futuros del bitcoin experimentaron una fuerte liquidación de forma similar a la de mediados de febrero pasado, mediados de enero pasado o finales de noviembre pasado", había comentado Panigirtzoglou  a Bloomberg poco antes de la devaluación del viernes 23 de abril.

Antecedentes de su caída abrupta

Esta brusca depreciación del precio del bitcoin tiene antecedentes. Por ejemplo, en 2017, comenzó el año a menos de 1.000 dólares antes de rozar los 20.000 dólares en diciembre, para luego desplomarse en 2018 por debajo de los 4.000 dólares.

¿Cuánto vale un bitcoin hoy?

Este lunes 19 de abril 1 bitcoin tiene un valor de 49.500 dólares. En cambio, si se lo compara  con pesos argentinos, el monto asciende a 8.217.100 pesos, de acuerdo a CryptoMarket.