El valor de la principal criptomoneda del mundo, el bitcoin (BTC), se depreció un 19% este domingo. El martes pasado había llegado a la cotización record de 63.700 dólares pero ayer tocó un piso de 52.000 dólares. Un problema en el suministro energético en China fue una de las causas más importantes de su caída. Sin embargo, el rumor de posibles sanciones en Estados Unidos y la reciente prohibición de las criptodivisas en Turquía también influyeron. 

Este fin de semana la moneda virtual se mantenía estable luego de haber cerrado por debajo de los 60.000 dólares. Sin embargo, este domingo el BTC liquidó posiciones por un valor de casi 10.000 dólares y en solo minutos pasó de  59.000 a 52.000 en la divisa norteamericana.

La falla energética en China

Una de las explicaciones está vinculada a un fallo en el suministro de energía en China. El fin de semana se registró una caída de casi un 50% en el hashrate total de la red de bitcoin. Se trata del poder computacional total que sustenta la seguridad de la red. Mientras menos hashrate haya, hay más posibilidades de ciberataques.

La caída del poder computacional se originó luego de que se reportaran tres accidentes en las minas de carbón de China. Las mismas son las que generan la electricidad que utilizan los mineros de bitcoin del país asiático. Como consecuencia, se apagaron buena parte de las granjas de minería de bitcoin. El país gobernado por Xi Jinping es el lugar en donde se concentran la mayor cantidad de “pools de minería” en el mundo. 

Para tener de referencia la importancia del suministro energético para la criptomoneda, la red Bitcoin consume anualmente más energía que toda la Argentina. Esto se desprende del informe que presentó la Universidad de Cambridge en febrero: "La red Bitcoin consume 121,36 TWh mientras que consumo de la Argentina es de 121 TWh, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía", un escalafón que es liderado por China con 5.564 TWh y los Estados Unidos con 3.902 Twh.

La prohibición del bitcoin en Turquía

Otra de los factores está vinculado a la medida que el banco central de Turquía tomó el viernes pasado: Prohibió el uso de criptomonedas y activos en moneda digital para realizar compras. Desde la entidad bancaria argumentaron que se tomó la decisión ante un posible daño "irreparable" y riesgos en transacciones. El banco turco explicó que las criptomonedas y otros activos digitales no podían ser usados, directa o indirectamente, en el pago de alimentos y servicios.

Los volúmenes de comercio de criptomonedas en Turquía alcanzaron 218.000 millones de liras (27.000 millones dólares) desde inicios de febrero hasta el 24 de marzo, frente a poco más de 7.000 millones de liras en el mismo período de 2020. El interés por las criptomonedas se había disparado en el país luego de que la lira turca se desplomara un 15% a fines de marzo.

Posibles sanciones de Estados Unidos

Por otra parte, se esparció un rumor de una posible acción general desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra las instituciones financieras que ofrecían servicios relacionados con criptomonedas. Sin embargo, ningún anuncio oficial trascendió. 

En los últimos meses algunos funcionarios de EE.UU. se refierieron a las criptomonedas. Por ejemplo para el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, los criptoactivos “son muy volátiles”, por lo tanto, “no son realmente útiles como depósito de valor”.  Para Powell la razón detrás de esto es sencilla: “No están respaldadas por nada. Son más bien un activo para la especulación”, subrayó el presidente de la FED. 

La demanda de inversores tradicionales por la criptomoneda así como la adopción de grandes bancos y fondos como JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Blackrock, que anunciaron en los últimas semanas que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de comprar fondos especializados en criptomonedas a sus clientes, hizo crecer al mercado cripto de una forma exponencial.

¿Cuánto vale un bitcoin hoy?

Este lunes 19 de abril 1 bitcoin tiene un valor de 56.300 dólares. En cambio, si se lo compara  con pesos argentinos, el monto asciende a 9.130.060 pesos.