Luego de que el videojuego Axie Infinity fuera víctima del robo informático más importante dentro del sector de las criptomonedas, la plataforma de compra y venta más grande de monedas cripto, Binance, lideró una ronda de financiación de 150 millones de dólares para recuperar parte del dinero robado a finales del mes pasado. 

Según Business Insider, de esta "colecta cripto" también participaron la compañía de juegos blockchain Animoca Brands, las firmas de capital de riesgo a16z y Dialectic, así como la firma de inversión Web3 Paradigm

Mientras tanto, Binance indicó que “ha restaurado completamente los depósitos y retiros en Ronin (el protocolo blockchain que el hacker explotó) después de detenerlos la semana pasada y reanudarlos parcialmente”.

A su vez, Sky Mavis, la desarrolladora de Axie Infinity, también contribuirá “con fondos de balance para pagar a los usuarios que se vieron afectados por la estafa masiva, que se cree que es una de las mayores en la historia de las criptomonedas”, señaló el artículo del portal económico.

Las pérdidas  se calculan en 173.600 ETH (token de Ethereum) y 25,5 millones de USDC, un tipo de dólar cripto, lo que a los precios actuales equivale a más de 620 millones de dólares. Con estos números, sería el hackeo más importante a un ecosistema cripto.

En un comunicado difundido el miércoles, el CEO de la compañía, Trung Nguyen, aseguró que “Sky Mavis se compromete a reembolsar todos los fondos perdidos de los usuarios y a implementar rigurosas medidas de seguridad internas para prevenir futuros ataques”. 

El ataque a Ronin

Además, agregó, Sky Mavis “está implementando nuevas medidas de seguridad y pasando por auditorías internas, lo que puede llevar varias semanas. Una vez completados estos pasos, el puente de la red Ronin volverá a abrirse”.

Ronin “también obtendrá un aumento de sus llamados nodos validadores, que son las herramientas de prueba de apuestas que confirman las transacciones, por lo que no serán tan vulnerables a los hackers en el futuro”.

El pasado 23 de marzo "el puente" de Ronin fue atacado. Dentro del ámbito cripto, un puente es un software manejado por distintos nodos de control que permite convertir tokens de una red a un token que pueda utilizarse en otra red.

En este caso, la red Ronin funcionaba en paralelo a la red Ethereum. Sin embargo, "el atacante encontró una laguna (puerta trasera) a través del nodo RPC, el cual empleó para obtener la firma del validador de Axie DAO", dijeron desde Ronin

Este hecho desbancó al ciberrobo ocurrido en agosto de 2021 como el más relevante del sector. En aquel entonces, un pirata informático sustrajo 611 millones de dólares de Poly Network, aunque la gran mayoría de los fondos robados fueron devueltos más tarde.

Qué es Axie Infinity

Axie Infinity es uno de los mayores exponentes de lo que se conoce como "play-to-earn" ("jugar para ganar", en español), un tipo de videojuego que premia al jugador con recompensas que tienen valor en el mundo real, es decir, se puede ganar dinero por jugarlo.

En este juego, los jugadores participan en batallas con pequeñas criaturas llamadas Axies, similares a los de la franquicia Pokémon, y reciben recompensas que pueden cambiar por criptomonedas o dinero en efectivo.

Para jugar deben comprar mínimo tres Axies, que son NFT (tokens no fungibles) y se almacenan en un blockchain, una suerte de libro de contabilidad digital inmodificable. Quien posea Axies los puede comprar, vender o alquilar a otros jugadores. Además, los propietarios también pueden "criarlos" para crear nuevos Axies con más valor.