La crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus derivó a su vez, en un fuerte incremento de la actividad de los ciberdelincuentes. Ataques como el phishing, malware y otros más como el spoofing están aumentando por la crisis del coronavirus y la fuerte dependencia social de celulares y computadoras

Izumi Nakamitzu, experto de la ONU, expresó que, según los estudios de la Organización de Naciones Unidas, se produce un ciberataque cada 39 segundos, fundamentalmente por la dependencia humana hacia los dispositivos tecnológicos, informa una nota del medio español 20minutos.es.

Desde el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) prevén un incremento del número de ciberataques y fraudes electrónicos al menos por un año. "Debido al coronavirus, las empresas deben acelerar su transformación digital para aprovechar los beneficios al mismo tiempo que mantienen la ciberseguridad", aseguró Georges de Moura, director de Soluciones para la Industria del Centro de Ciberseguridad del WEF.

En España, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado registraron en 2019 un total de 218.302 ciberdelitos, la mayor parte estafas, lo que supone un aumento del 35,8% respecto a la cifra del año anterior.