El portal Sky News informó este viernes que la variante india de SARS-CoV-2 calificada como "mutante doble" llegó a Reino Unido y "tiene todas las características de ser un virus muy peligroso".

Formada por dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga, estas ayudan a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico. En Inglaterra ya fueron registrados 73 casos de infecciones con esta nueva cepa y otros 4 en Escocia.

Aumento brusco de contagios de coronavirus en India

El sitio Sky News informó  que es "casi seguro" que este 'mutante doble', sea lacausa principal de los aumentos repentinos de los contagios de coronavirus (Covid-19) en India

Vacunas y la nueva variante

El medio britanicó informó que hasta el momento se desconoce el impacto que tendría esta nueva mutación doble del coronavirus con la eficacia de las vacunas existentes actualmente. Sin embargo, este nuevo descubrimiento revela que el sistema de semáforo establecido para controlar la propagación internacional de virus potencialmente peligrosos no está funcionando como se esperaba.

India no es uno de los países que se encuentren en la lista roja de Londres, por lo que no existe ningún requisito de cuarentena en hoteles para los viajeros, informa el medio RT.

En su lugar, las personas que llegan desde el país asiático deben realizarse dos pruebas de covid-19 y aislarse en casa durante 10 días.

¿Qué dice la OMS de esta nueva cepa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que recibió los datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el exponencial aumento de casos positivos por SARS-CoV-2 en ese país.

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces "la proporción de casos aumentó", dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.

"Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo", indicó la experta. Agregó que las mutaciones que se detectaron tienen algunos parecidos con otras que se fueron registrando y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, "pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas", según informó la agencia de noticias EFE.

Casos de coronavirus en India hoy

India volvió a registrar cifras récord de contagios de coronavirus con más 217.000 positivos en la última jornada y casi 1.200 muertos en un solo día.

El Ministerio de Salud indio informó que en las últimas 24 horas se detectaron 217.353 positivos, lo que eleva el total a 14.291.917.

Además, la cifra de muertos también se incrementó en las últimas semanas, dejando un total de más de 173.000 tras sumar 1.185 en la última jornada, informó la agencia de noticias Europa Press.