El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó vía su cuenta en la red social twitter al nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, a la vez que agradeció al premier saliente, Giuseppe Conte, por su respaldo a la Argentina ante los organismos financieros internacionales.

"Felicito a Mario Draghi, flamante Presidente del Consejo de Ministros de Italia, y agradezco a @GiuseppeConteIT  su apoyo a la Argentina ante el FMI y el Club de París. Bajo el liderazgo italiano del G20 trabajaremos juntos en la construcción de sociedades más justas", fue el texto que publicó el mandatario argentino en la red social del pajarito..

El economista Draghi asumió formalmente ayer como primer ministro de Italia, en una ceremonia inédita por las medidas contra el coronavirus y tras el colapso del anterior Gobierno por disputas sobre el uso del Fondo de recuperación post pandemia de la Unión Europea (UE).


"Juro lealtad a la República", declaró Draghi ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, en una ceremonia en el palacio presidencial transmitida en directo por la televisión.

También prestaron juramento los 23 miembros de su nuevo gabinete, que incluye tecnócratas, políticos veteranos y ministros del anterior Ejecutivo.

La ceremonia se llevó en un clima especial, frío y sin periodistas, debido a las medidas de distanciamiento exigidas por el coronavirus, indicó la agencia de noticias AFP.

"Inicia la era Draghi", escribió el diario Il Corriere della Sera, al hacer un análisis del nuevo Ejecutivo y de su líder, quien arranca con el 62% de popularidad, según los sondeos.

El nuevo primer ministro italiano eligió perfiles técnicos para las áreas donde impulsará las mayores reformas, entre ellos justicia, transición ecológica y digital.

Draghi, que conquistó el apoyo casi unánime de todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, para formar un gobierno de unidad ante la crisis, se someterá esta semana a la confianza del Parlamento: el próximo miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados, último acto oficial.

Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por el coronavirus, registró una de las peores caídas del PBI de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9%.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyden escribió en Twitter que la experiencia de Draghi "será un excepcional recurso para Italia y Europa" y el primer ministro británico Boris Johnson envió felicitaciones por el mismo medio.