El gobierno de Angela Merkel aspira a que se alcance un acuerdo entre la Unión Europea ( UE) y Londres sobre la salida del Reino Unido de ese bloque económico y no quiere un " Brexit desordenado", declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, tras conversar con su homólogo británico, Jeremy Hunt.

"Nosotros no queremos, el Gobierno federal no quiere un Brexit desordenado, queremos un acuerdo", señaló el alto diplomático.

Según Hunt, durante la firma de ese acuerdo se toman en cuenta "intereses de la UE como institución, además de los intereses de países miembros concretos, y el Reino Unido, por su parte, tampoco quiere complicaciones en los asuntos marco de su economía, seguridad o nuestra cooperación en materia de política exterior".

"Y eso ya será complicado de por sí tras la salida de la UE", añadió Hunt en una reunión en Berlín con Maas, en la que además pidió a los líderes europeos "más flexibilidad y creatividad" para alcanzar un pacto.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 53% de los británicos votó a favor del Brexit.

En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en un plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial.

La fecha oficial de la salida del Reino Unido de la UE es el 29 de marzo de 2019. Tanto Londres como la Unión Europea están evaluando una posible salida sin acuerdo, ya que aun no encuentran una solución a sus diferencias. El tema más polémico son las fronteras que dividen Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.