El presidente Joe Biden presentará hoy la primera etapa de una amplia propuesta de infraestructura y generación de empleos, con propuestas que totalizarán entre 3 y 4 billones de dólares.

Biden, quien detallará la parte de la propuesta de infraestructura y clima en Pittsburgh, se enfocará en reparar la infraestructura física del país mientras impulsa inversiones significativas en infraestructura climática e investigación y desarrollo, según informó CNN.

"El presidente tiene un plan para arreglar nuestra infraestructura y un plan para pagarla", dijo a los periodistas la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Pero también estamos abiertos a tener una discusión, y ciertamente esperamos tener una discusión con los miembros del Congreso en el futuro", agregó.

La decisión de seguir adelante con las promesas de campaña para un amplio paquete de empleo, infraestructura y red de seguridad social subraya el deseo de Biden y sus principales asesores de continuar impulsando propuestas que tienen el potencial de ser transformadoras para la economía de Estados Unidos.

Biden anunciará la propuesta en la misma ciudad de Pensilvania donde lanzó su campaña presidencial en 2019.

La primera parte de la propuesta de la Casa Blanca se financiará en gran parte a través de aumentos de impuestos comerciales, incluido un aumento de la tasa corporativa al 28%, desde su nivel actual del 21 por ciento. También aumentos en el impuesto mínimo global, el fin de subsidios federales para las empresas de combustibles fósiles y un requisito de que las corporaciones multinacionales paguen la tasa estadounidense de impuestos. Psaki les dijo a periodistas que la propuesta incluiría mecanismos para financiar la totalidad del paquete a lo largo del tiempo.

Se espera que esa propuesta incluya inversiones significativas para reparar carreteras, puentes y ferrocarriles, así como otros elementos clave del sistema de infraestructura central de Estados Unidos. También incluirá un enfoque importante en la fabricación nacional y fondos para la infraestructura escolar y de cuidado infantil.