El fundador de Microsof Bill Gates señaló que las vacunas contra el Covid tienen todavía fallas con respecto a la duración y a su efectividad. Fue en el marco de una entrevista por redes sociales, en la que el filántropo fue consultado por los avances que faltan para que llegue el fin de la pandemia.

Gates consideró que "las vacunas previnieron muy bien los casos graves y las muertes, pero todavía tienen dos puntos claves por desarrollar", en respuesta a la pregunta por cuáles serían los descubrimientos que hacen falta para llegar al final de la pandemia. 

El millonario indicó que una de las cuestiones sin resolver de las vacunas es que "aún permiten las infecciones", en diálogo vía Twitter con Devi Sridhar, la directora del centro de investigación de salud Global Health, perteneciente a la Universidad de Edimburgo. En ese sentido, hizo referencia al hecho de que la vacuna no evita contagiarse de Covid. 

"Necesitamos vacunas que prevengan la re-infección y tengan muchos años de duración", precisó. En el caso de Argentina, a poco más de un año del inicio de la campaña de vacunación se está aplicando ya la tercera dosis de refuerzo, para evitar que la inmunidad disminuya con el tiempo. 

Diferencia de acceso a las vacunas

El magnate afirmó que son un "factor limitante" los sistemas de salud en los países en desarrollo, ya que al haberse resuelto la disponibilidad de vacunas y tener "bastante suminstro en general", los problemas ahora son la logística y la demanda: "Las vacunas todavía no pueden satisfacer la demanda, así que determinar quién recibe qué es complicado", explicó. 

A su vez, Gates se refirió al rol de los laboratorios privados en términos de las diferencias de acceso entre países ricos y en desarrollo. En ese sentido, remarcó que cuando hay una cantidad adecuada de vacunas, "se implementan los precios escalonados, para que los países ricos paguen bastante más que los de medios y bajos ingresos". 

La Fundación Bill y Melinda Gates es fundadora de la Alianza por las Vacunas (GAVI), que ayuda a que los niños y niñas de menores recursos alrededor del mundo puedan acceder a las vacunas. En tanto, el fundador de Microsoft destacó que son quienes ayudan a financiar esa diferencia de precios, en asociación con los laboratorios

Pero además de los privados y las ONG, Gates puntualizó en el rol "clave" que tienen los gobiernos de todo el mundo, para que "los países ricos no superen a los demás" cuando el suministro de vacunas es limitado.