Bolivia recibió un lote de 25.000 vacunas Sputnik V de Rusia, comunicó el Ministerio de Salud boliviano este miércoles​​​.

"El Gobierno boliviano recibió hoy 25 mil dosis de la vacuna Sputnik V procedente de Rusia para avanzar en el proceso de inmunización contra la COVID-19. A horas 19:15 de este miércoles [GMT-4], autoridades de los ministerios de Salud y Deportes, Relaciones Exteriores y la embajada de Rusia en Bolivia recibieron el cargamento de los inmunizadores procedentes de Rusia en cumplimiento a los compromisos asumidos por el laboratorio Gamaleya que produce los fármacos", confirmó esta cartera.

El titular de Salud boliviano, Jeyson Auza, precisó que hasta la fecha se habían aplicado 333.137 primeras dosis, lo que representa un 57 por ciento del total, y que a las 254.848 dosis listas para la aplicación se suman las 25.000 recibidas el miércoles.

La cantidad disponible, sin embargo, no es suficiente, por lo que el Gobierno boliviano procura obtener la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, agregó el ministro.

A finales de diciembre pasado, Bolivia firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que se administrará de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.

El objetivo es inmunizar a toda la población vacunable con más de 15 millones de dosis, para lo cual para lo cual se suscribieron contratos de compra de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm y se gestionó la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.

El fármaco, ya aprobado en 60 países con una población total de más de 3.000 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V, que confirman su seguridad y una eficacia del 91,6 por ciento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19