Bolivia registró en las últimas dos semanas un aumento de 38 a 45 municipios con riesgo alto de contagios de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19), luego de que el martes reportó 1.099 nuevos casos y 27 muertos por esta afección, informó hoy miércoles el Ministerio de Salud.

El Indice de Alerta Temprana confirma que el número de municipios con riesgo alto subió en la última semana de 42 a 45, además de que el municipio de la ciudad de La Paz (oeste) ingresó a esta categoría.

En el informe de la semana pasada sólo siete de nueve departamentos de Bolivia tenían municipios en alto riesgo, pero ahora, con el ingreso de La Paz y Oruro (oeste), todos los departamentos del país sudamericano tienen al menos un municipio en este rango.

Santa Cruz (este) es el departamento con más municipios con riesgo alto con nueve, seguido de Beni (noreste) y Pando (norte) con ocho, Tarija (sur) tiene siete, Potosí (suroeste) cinco, Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sur) tres cada uno, y La Paz y Oruro sólo uno, respectivamente.

De acuerdo con el Indice Alerta Temprana, la categoría riesgo alto establece que el contagio se encuentra desbordado, tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomendó medidas más estrictas para desacelerar el contagio.

El Indice de Alerta Temprana de la semana epidemiológica 14 reportó además 46 municipios en riesgo medio, 32 con riesgo bajo y 24 en riesgo inicial.

De esta manera, el gobierno señaló que 147 municipios del país deben estar en alerta e implementar y reforzar medidas de prevención y contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

Según el Ministerio de Salud, la alerta temprana permite tener información actualizada sobre el riesgo de contagios desbordado, medio y bajo, para que tomen sus precauciones con el fin de impedir la propagación de la Covid-19.

El país sudamericano ya lleva acumulados en un año y tres semanas del ingreso de la pandemia 284.183 casos positivos entre la primera y segunda ola, con un total de 12.496 decesos hasta el momento y 233.646 pacientes recuperados.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua