El gobierno de Brasil anunció hoy la privatización de nueve empresas estatales, entre ellas la de correos, que es la mayor compañía de logística de América latina y el puerto de Santos, el más importante del país. De esta manera, apuntan a embolsar fondos por US$20.000 millones.

El jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, comunicó la noticia en rueda de prensa en la que afirmó que el gobierno de Jair Bolsonaro debe utilizar los recursos de las privatizaciones y concesiones para la educación infantil y preescolar. 

El jefe de Estado brasileño anticipó la venta de  la empresa postal Correios en una conferencia que se realizó en San Pablo a principios de agosto. Defendió, además, la política de apertura comercial y la agenda de reformas y privatizaciones de su ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Vamos a retirarle trabas a la vida de ustedes, los empresarios. Vamos a privatizar la empresa de correos. Yo cambié con los años: era estatizante en una época, pero yo admito que no sé de economía; los que decían que sabían hundieron a Brasil", manifestó.

Según indicó el diario O Globo, el proyecto presentado por el jefe de Gabiente incluye la concesión de prisiones y parques nacionales. Pese a que el número de cárceles incluidas en la propuesta no fue detallado, el Palacio de Planalto cita el hacinamiento, la necesidad de crear vacantes y la baja capacidad de inversión de los estados para expandir y administrar la infraestructura necesaria.

Por otro lado, también se incluyó en el programa la concesión del Parque Nacional Lençóis Maranhenses, el Parque Nacional Jericoacoara y la renovación del acuerdo de concesión para el Parque Nacional Iguazú, que ya es privado.

Otras privatizaciones

Las ventas de empresas públicas brasileñas son parte de las promesas de campaña que realizó Bolsonaro.

El gobierno tiene en agenda la privatización de Eletrobras, la eléctrica más grande de Latinoamérica, y privatizó el mes pasado mediante la venta de la mayoría del paquete accionario a fondos de inversión la compañía BR Distribuidora, la principal proveedora de combustibles, que era una subsidiaria de Petrobras.

En marzo, el Ejecutivo de ese país lanzó una licitación para la concesión de 22 aeropuertos en las regiones central, norte y sur del país, entre los que destacaron los de las ciudades de Curitiba, Foz do Iguaçu y Manaus. 

Se prevé que las subastas se anunciarán en el segundo semestre del 2020 y las empresas ganadoras se encargarán de la gestión, el mantenimiento y las inversiones que requieran las terminales por un periodo mínimo de 30 años.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos