El primer ministro británico, Boris Johnson, tuvo su momento viral tras la Asamblea General de la Naciones Unidas cuando emitió un discurso para alertar sobre los peligros del cambio climático y citó a la Rana René de los Muppets para respaldar su mensaje.

La cumbre funciona como un espacio para que los líderes de todo el mundo debatan sobre diferentes temáticas. En esta ocasión, el político del Reino Unido utilizó casi la totalidad de sus 20 minutos para abordar el tópico del cambio climático

Es que su país será la sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus de Glasgow.

Las extrañas comparaciones de Johnson

Como si fuera una clase didáctica, el Primer Ministro realizó una serie de analogías para alertar sobre los daños causados a la Tierra durante los últimos años.

Primero comparó a la humanidad con un adolescente problemático: "Hemos llegado a esa edad fatídica en la que sabemos aproximadamente cómo conducir y sabemos cómo conseguir bebidas y participar en todo tipo de actividades que no sólo son potencialmente embarazosas sino también terminales".

Luego, realizó una descripción casi poética del planeta: "Esta preciosa esfera azul con su corteza de cáscara de huevo y una brizna de atmósfera no es un juguete indestructible, una sala de mamelucos de plástico hinchable contra la que podemos lanzarnos al contenido de nuestro corazón".

Finalmente, Boris Johnson citó a la Rana René de los Muppets ante los líderes mundiales, aunque lo hizo con su nombre original: "Cuando Kermit cantó 'No es fácil ser verde', quiero que sepan que estaba equivocado. Es fácil, lucrativo y correcto ser ecológico, aunque pensé que era innecesariamente grosero con la señorita Piggy".

 A pesar de los pasajes más pintorescos de su oratoria, emitió un mensaje muy fuerte para que los gobernantes de todos los países adopten medidas más ecológicas. De lo contrario, "veremos desertificación, sequía, malas cosechas y movimientos masivos de la humanidad en una escala nunca antes vista, no debido a algún evento o desastre natural imprevisto, sino por nosotros, por lo que estamos haciendo ahora ", alertó. 

Tenemos un poder asombroso para cambiar y mejorar las cosas, y un poder asombroso para salvarnos a nosotros mismos. En los próximos 40 días, tenemos que elegir, el mundo tiene que elegir qué tan increíbles vamos a ser", finalizó su discurso. 

La Rana René

Kermit es un personaje sumamente popular en el Reino Unido. El último 9 de septiembre, sin ir más lejos, el creador estadounidense de los Muppets fue honrado en Gran Bretaña con una placa azul en su antigua casa en el norte de Londres, que compró luego que se encargara El show de los Muppets para la televisión británica: 50 Downshire Hill en Hampstead.

Por supuesto, apenas Johnson mencionó a René los usuarios de las redes sociales se burlaron del primer ministro, quien logró tener su momento viral con un discurso sobre cambio climático en la ONU. Todo un éxito.