Un acuerdo millonario con la Unión Europea (UE) le permitiría a Australia posicionarse como el exportador líder de cannabis medicinal en el mundo. El trato fue realizado entre la UE y el Australian Natural Therapeutics Group (ANTG) y se cerró en un monto de 92 millones de dólares por 10 años. El primer lote ya fue enviado y los envíos continuarán por los próximos 18 meses.

De esta manera, ANTG se convirtió en el primer productor australiano en acceder al floreciente mercado de la UE, que está en camino de convertirse en el mercado legal más grande del mundo. Según el ministro de Salud australiano, Greg Hunt, la industria del cannabis medicinal tendrá un fuerte crecimiento durante los próximos 12 meses, algo que puede aporvechar Australia por su buena posición en el mercado.

"La regulación de Australia como estándar de oro de los productos de cannabis medicinal, junto con una industria agrícola y manufacturera de primera calidad, significa que estamos bien posicionados para convertirnos en un proveedor preferido del mercado global", dijo. "Esto tiene el potencial de crear empleos e impulsar el crecimiento económico en Australia a medida que buscamos canales de exportación nuevos y diferentes", agregó Hunt.

La industria del cannabis medicinal generó más de 200 millones de euros en 2019

El primer lote de cannabis medicinal seco cultivado en Australia se envió a Europa, y dos toneladas se enviarán a Alemania durante los próximos 18 meses. 

Cuánto sale el gramo de Cannabis

Solo en Alemania, donde el precio medio de un gramo oscila entre 8 y 11 dólares, se prevé que el cannabis se convierta en una industria de 12.400 millones de dólares para 2028. “Si bien la industria alemana del cannabis está todavía en su infancia, es el tercer mercado más grande del mundo detrás de Estados Unidos y Canadá”, dijo Matt Cantelo, director ejecutivo de ANTG, a The Australian

Las conclusiones de Hunt y Cantelo se sustentan en los datos de un estudio de la publicación estadounidense Marijuana Business Daily, que concluyó en que las ventas de productos de cannabis medicinal en Europa generaron entre 230 y 250 millones de euros en 2019. En este sentido, Alemania, Italia y Holanda son los países con el mayor mercado del continente, cuyo volumen total aún no alcanza ni siquiera la mitad del que representa el estado norteamericano de Arizona. 

El director ejecutivo de ANTG logró un acuerdo importante que permitirá exportar flores de cannabis locales a Alemania

Cantelo dijo que los puntos de referencia de alta calidad establecidos en Australia "mantendrían a los vaqueros fuera de la industria", y describió el acuerdo como "una gran victoria" para los productores de cannabis del país.

“Ahora que tenemos el estándar de oro en el cultivo y fabricación de cannabis medicinal, en línea con el más estricto del mundo, significa que nuestro producto también califica para la exportación a cualquier otra nación”, añadió el directivo de ANTG.

Cantelo dijo a The Australian Financial Review que este acuerdo tardó más de dos años en realizarse (restricciones de viaje previas a la pandemia de coronavirus) y representó un hito significativo no solo para la compañía, sino también para la industria local.

Pese a todo esto, Cantelo consignó que la compañía siempre daría prioridad a los pacientes australianos, con el lanzamiento del primer extracto de cannabis medicinal cultivado localmente en NSW a solo unas semanas de distancia.

ANTG también está preparada para lanzar el primer extracto de cannabis medicinal comercial cultivado y fabricado localmente en NSW en las próximas semanas. Este vendrá de su instalación en Armidale.

El cannabis medicinal está muy restringido en Australia, pero se puede recetar si se considera clínicamente apropiado. La Asociación de Productos Terapéuticos otorgó 25.182 solicitudes de médicos australianos para recetar el producto en 2019.

Los países europeos que más consumen cannabis

  1. Alemania,: es el líder absoluto de este mercado en Europa desde que en 2017 legalizó el uso medicinal del cannabis. Según un informe, las ventas crecieron el año pasado en ese país más que las de sus dos predecesores juntos. Aumentó en más del doble la importación de flores de cannabis -hasta alcanzar las 6,5 toneladas- para dispensar a los pacientes en las farmacias, donde gestionaron 267.348 recetas, un 44% más que en 2018 y con un valor de 123 millones de euros. Esas recetas forman parte de un programa nacional público para la administración de estos productos, pero si se le añaden las compras hechas sin prescripción, las ventas alcanzaron los 170 millones de euros, estiman los autores del estudio.
  2. Italialas ventas de flores aumentaron un 50%, la mayoría importadas de los Países Bajos y con las que se hacen las preparaciones magistrales en las farmacias que luego se administran a los pacientes. Se estima en unos 20 millones de euros el valor del mercado en este país, que cuenta desde 2013 con una ley que creó un órgano estatal del cannabis y autorizó su uso medicinal para que los pacientes puedan suministrarse en las farmacias mediante una receta o autorización por prescripción médica.
  3. Holana: además de ser la tercera en ventas en Europa dentro de su territorio, es la potencia exportadora del continente y la más veterana en el sector, ya que su Oficina de Cannabis Medicinal, creada hace más de 15 años, es una de las primeras del mundo. Países Bajos exportó el año pasado 3.376 kilos de flores para dispensar en farmacias y otra tonelada de dronabinol, según Marijuana Business, que estima el valor de mercado interno holandés en 12 millones de euros.
  4. Dinamarca: el programa para uso de cannabis medicinal puesto en marcha en 2018 generó el año pasado unas ventas de cerca de dos millones de euros, al que se suman los casi 4 millones de cannabinoides aislados en preparaciones magistrales que no forman parte de ese programa.
  5. República Checa: a pesar de ser uno de los primeros países en regularizar el uso terapéutico de la marihuana –en 2012-, sus farmacias sólo dispensaron 17 kilos de flores en 2019, aunque esa cifra triplicó la registrada el año anterior.