El gobierno chino criticó el "egoísmo" de Estados Unidos tras la amenaza del presidente Donald Trump de denunciar el estatuto de país en desarrollo que tienen algunos miembros de la OMC, como China.

Trump dio 90 días a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver el problema de los estados que, según él, usan ese estatuto de países en desarrollo para sacar beneficios para sus economías.

La posición de Estados Unidos sobre esta cuestión "puso todavía más en evidencia su arrogancia y su egoísmo", dijo a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

"Saber quién debería ser clasificado en la categoría de país en desarrollo y en función de qué normas (...) debería estar determinado negociando con la mayoría de los miembros de la OMC", añadió la vocera.

China reaccionó así a la publicación el viernes de un memorando firmado por Trump, que afirma que la OMC utiliza una "dicotomía obsoleta entre países desarrollados y en desarrollo que ha permitido a algunos miembros (...) beneficiarse de ventajas injustas".

El texto menciona siete países entre los diez más ricos en términos de Producto Interior Bruto ( PIB) por habitante pero apunta principalmente a China.

El estatuto de país en desarrollo dentro de la OMC permite entre otros aplazar la aplicación de algunos acuerdos o proteger ciertos sectores de su economía.

Negociación
En tanto, representantes comerciales de Estados Unidos y China se reunirán hoy y mañana en Shanghái, la capital financiera del gigante asiático, para reanudar el diálogo sobre la guerra comercial.

Los presidentes Trump, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, aplazaron las negociaciones desde que sostuvieron su último encuentro en Osaka, Japón, durante el desarrollo del G20. Ahora, a través de las conversaciones de sus delegados podrían prever un eventual desenlace a la disputa comercial que ya lleva un año.

De acuerdo con analistas comerciales, la expectativa de esta reunión es relativamente baja, aunque los empresarios de alto nivel creen que, por lo menos, Washington y Beijing puedan demostrar «buenas intenciones".

En ese sentido, las expectativas radican en la importación de China de productos agrícolas norteamericanos y la reanudación de ventas por parte de empresas estadounidenses a la empresa china Huawei Technologies. No obstante, Trump dijo que China posiblemente firme un acuerdo luego de las elecciones de 2020.

Trump dio 90 días a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver el problema

"Creo que probablemente China dirá esperemos", declaró el presidente Trump a la prensa desde la Casa Blanca. El mandatario considera que su homólogo Xi preferirá negociar en condiciones que estén a su favor con otro presidente de los Estados Unidos.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos