El enfoque basado en clúster utiliza un rastreo de contacto exhaustivo y retrospectivo para identificar fuentes comunes de infección, lo que ayuda a suprimir una mayor propagación. El rastreo retrospectivo puede identificar infecciones de manera más eficiente que un enfoque estrictamente prospectivo, permitiendo un control más efectivo.

Según se explica en el informe difundido por la Embajada de Japón "el CovidD-19 se propaga formando clústers. La prevención de clusters, especialmente en la fase temprana de un brote, puede resultar en la supresión del virus".

En una etapa temprana, los expertos japoneses en salud pública identificaron el modo de transmisión característico del virus.  A diferencia de la influenza que Influenza, en donde una persona infectada infecta a una o más personas; en el caso de Covid-19 independientemente de la gravedad de la enfermedad, cuatro de cada cinco personas infectadas no infectan a nadie más. Solo uno de cada cinco infecta a otra persona, y una minoría aún más pequeña infecta a varias personas lo que lleva a la formación de clusters.

Basado en esos focos infecciosos (clusters) se investigan las actividades pasadas de múltiples personas infectadas para identificar fuentes comunes de infección y los contactos asociados con esas fuentesse monitorean de cerca para evitar la propagación.

Hitoshi Oshitani, virólogo y experto en Salud Pública de la Universidad Tohoku,  señaló que ninguno de los clústeres de infección rastreados por los equipos japoneses los han dirigido hasta la red de metro del país. La explicación que ofrece Oshitani es que en el metro la mayoría de los pasajeros van solos (normalmente enfrascados en sus móviles o en sus lecturas), sin hablar en voz alta con otros pasajeros y que una muy amplia mayoría lleva mascarillas.

En cambio los clústers o focos de infección fueron gimnasios, pubs, locales de música en vivo, salas de karaoke y establecimientos similares donde las personas se reúnen, comen y beben, charlan, cantan, hacen ejercicio o bailan, en un contacto muy cercano durante periodos de tiempo relativamente largos. Es decir, las 'tres C' al completo: cerrados, abarrotados y de contacto cercano.