Las conversaciones "constructivas" mantenidas hace pocas horas por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viceprimer ministro chino, Liu He, y el ministro de Comercio del gigante asiático, Zhong Shan, abren una luz de esperanza para el cese de la guerra comercial entre ambos gigantes mundiales.

El Ministerio de Comercio de China dijo en una breve declaración que las dos partes habían "intercambiado opiniones sobre la implementación del consenso de los líderes de los dos países en la reunión de Osaka, Japón". Por su parte, Larry Kudlow, director del Consejo Económico de la Casa Blanca reconoció que se había hablado sobre una reunión cara a cara, aunque advirtió que no existe una fórmula mágica para cerrar un acuerdo que calificó de "difícil".

No existe una fórmula mágica para cerrar un acuerdo “difícil”, dijo Kudlow

Paralelamente, Washington anunció que eximirá a 110 productos chinos, entre los que se incluyen equipos médicos, de los aranceles del 25% que enfrentan actualmente, ofreciendo así un respiro a varias firmas estadounidenses que han dicho que estos gravámenes perjudican a sus operaciones.

Licencias
La breve lista ofrece una escapatoria a un centenar de bienes que fueron tasados por EE.UU. como parte de los aranceles que Washington activo a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares el pasado 6 de julio de 2018. Estos gravámenes se perfilaron como el primer revés de las tensiones entre ambos países que actualmente somete a gravámenes bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Beijing decidió responder con la misma moneda gravando importaciones procedentes de EE.UU. por valor aproximado de 110.000 millones de dólares.

Sin embargo, como ya acordaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de junio, el Departamento de Comercio estadounidense continúa adelante con sus planes de permitir que algunas compañías estadounidenses continúen vendiendo componentes a Huawei, el fabricante chino de equipos de telecomunicación que en mayo fue ubicado en una lista negra que frenó el acceso a sus proveedores americanos.

Se emitirá licencias para las compañías estadounidenses hagan negocios con Huawei

El propio secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que su equipo emitirá licencias para las compañías estadounidenses que quieran hacer negocios con Huawei siempre y cuando "no exista una amenaza para la seguridad nacional" patria. Un guiño que ofrece algo de alivio no solo al gigante tecnológico asiático sino también a los fabricantes estadounidenses de semiconductores como Intel, Qualcomm o Broadcom.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos