En el mundo hay palacios, castillos, grandes mansiones e impresionantes casonas. En el otro extremo, también existen pequeñísimos departamentos, más chicos que una sala de estar o un consultorio médico. Pese a su tamaño, casi todas estas viviendas están perfectamente diseñadas, y arquitectónicamente planeadas para aquellos que decidan ahorrar en espacio para vivir en una gran ciudad.

Las ubicaciones de estos microdepartamentos no son casualidad, sino que todos están ubicados en algunas de las metrópolis más pobladas del mundo. Y muchas personas, con tal de vivir allí, se las arreglan con minúsculos espacios, que diseñan inteligentemente para que sea agradable vivir allí.

BAE Negocios ya mostró el departamento más chico de Buenos Aires, que es aun más pequeño que algunos de esta lista. Al otro lado del hemisferio, sin embargo, hay viviendas nuca vistas, que atraen mucho interés de los curiosos.

Sin más préambulos, estos son los departamentos más chicos del mundo: 

10- Polonia, 13 metros cuadrados

"Los apartamentos extremadamente pequeños son ideales para las personas minimalistas que quieren disfrutar de la vida de la ciudad", declaró el inquilino actual del departamento, Szyomn Hanczar.

La vivienda tiene prácticamente todo lo necesario: una cama ubicada justo encima de un baño (donde el inodoro y la ducha son esencialmente lo mismo), un pequeño lavamanos que forma la cocina e incluso hay un lavarropas. El espacio se completa con una bicicleta montada en la pared que sirve tanto de decoración como de transporte de Hanczar por la ciudad.

9- París, 12 metros cuadrados

Los arquitectos que diseñaron el espacio, Julie Nabucet y Marc Baillargeon, dijeron que su enfoque de la arquitectura es que "la casa no es tanto una máquina para vivir, sino una herramienta para vivir bien".

Segpun el propietario actual del apartamento, Thibaut Ménard, hay cosas nuevas cada día. En este sentido, reconoce que Nabucet y Baillargeon lo diseñaron de una manera inteligente e increíblemente fácil de adaptar.

Aparte de la cocina que se muestra en la foto, también hay una cama que se despliega en la mitad superior del apartamento. Una vez que está listo, el espacio se completa con un baño, sala de estar e incluso un comedor.

8- Manhattan, 8,3 metros cuadrados

Ubicado en la ciudad que nunca duerme, este departamento cuesta unos 700 dólares al mes y queda a tan solo una cuadra del Central Park. Una exinquilina admitió que no pasaba mucho tiempo allí, y que quizás por eso le gustaba tanto y no le molestaba el espacio.

Como todos los otros, tiene lo necesario: una cama, un baño y un poco de espacio libre. Además, cuenta con espacio para una pequeña cocina, constituida por una tostadora y una heladera. 
Cohen dijo que incluso hay una pequeña área de oficinas y, cuando tenía gente, había suficiente espacio para nueve personas.

7- París, 7,9 metros cuadrados

Este departamento era anteriormente una habitación de servicio, pero fue reconvertida por   los diseñadores de Kitoko Studios en un cuarto que distribuye muy efectivamente el espacio. Similar a otros de estas características, está justo debajo del techo del edificio, algo que permite un fácil acceso para observar las estrellas o tal vez una pequeña fiesta de vez en cuando.

La idea detrás de este microdepartamento es el minimalismo y la simplicidad. Por eso, su característica principal son los gabinetes ubicados en la pared, que se abren para formar un armario y una mesa plegable. Junto a la ventana está la cocina y, ubicado en alguna parte, está el baño.

6- Manhattan, 7,2 metros cuadrados

Al ser una de las grandes ciudades del mundo, Nueva York buscó a lo largo de su historia soluciones para poder albergar a la gran cantidad de gente que se muda allí. Y por eso salen departamentos como este, que parece más un hall de entrada que un lugar para vivir.

Por solo 800 dólares al mes, el inquilino podrá acceder a un departamento que cuenta con un sofá que se convierte en una cama, una mini heladera y muchos cajones y alacenas para guardar cubiertos, platos y hasta una impresora, como muestra la foto.

Sin embargo, tiene una característica en contra: no tiene agua corriente, cocina o baño. De hecho, este apartamento y los tres apartamentos circundantes comparten un baño, algo difícil de asimilar para quien está acostumbrado a la intimidad en su hogar.

5- Londres, 5,6 metros cuadrados

¿Te gustaría vivir en un armario de escobas? No sería así exactamente en este microdepartamento de la capital inglesa, pero, en términos de tamaño, es exactamente igual. De hecho, según reportaron desde Dylanhoffman blog, este departamento fue efectivamente un armario de escobas antes de convertirse en lo que es hoy en 1987.

Pese a su minúsculo tamaño, esta vivienda se perimte tener un baño, una ducha y una cocina. La cama, como en los demás, es también un sofá. Y acá, sorprendentemente, la ducha también es un armario, por lo que quizás sea mejor guardar allí la ropa de playa.

Está cotizado en 313.000 dólares. "Yo me podía bañar, abrir la puerta, preparar una taza de té e ir al baño al mismo tiempo", declaró muy felizmente su anterior dueño, Ray Barker. 

4- Cracovia, 2,5 metros cuadrados

Con menos de la mitad del tamaño del cuarto de escobas londinense, este departamento tiene todas las necesidades que un viajero puede necesitar para su estancia en otra ciudad. Se ofrece en Airbnb, y en la agencia que lo oferta es conocido como el Apartamento Top XXS.

Caracterizado por sus techos altos, tiene un cama ubicada en la parte superior junto a una enrome televisión y cajones para guardar las pertenencias. Por debajo está todo lo demás: la ducha, el inodoro, un escritorio y una silla que también hacen las veces de cocina con microondas, pava eléctrica, secador de pelo y heladera. El precio es de unos 18 euros.

3- Vietnam, 1,9 metros cuadrados 

Estos pequeños apartamentos están escondidos entre callejones, puestos de comida, tiendas y casas. Por lo general, los turistas y los civiles se pierden por completo estos espacios por lo pequeños que son.

 Pese al minúsculo espacio, los habitantes tienen lugar para múltiples alacenas, un venitlados y una pequeña cama para dormir. 

2- Hong Kong, 1,6 metros cuadrados

Como no podía ser de otra manera, el número 2 también está en Asia, el continente que más personas tiene en el mundo. Este microdepartamento, por ejemplo, es aun más pequeño que una celda de una cárcel.

Con un costo de 384 dólares por mes, se puede comparar tranquilamente con vivir en un armario, pero un armario cómodo. Es que esta simpática vivienda cuenta con aire acondicionado, internet inalámbrico y, así es, una ventana. 

Para darse una idea de la dimensión de este departamento, el pasillo que lleva hasta el lugar es igual de estrecho, por lo que las habitaciones se convierten básicamente en un lugar para poner una cama. Aún así, muchos optan por colocar estanterías, procurando no golpearse la cabeza al levantarse.

1- Hong Kong, 0,4 metros cuadrados

Si había algo más chico que el departamento anterior, también iba a ser en Hong Kong. A diferencia del anterior, este no es más cómodo que una celda de prisión porque es, literalmente, una jaula. Y, por insólito que sea, se lo considera un departamento en esa ciudad, que tiene un costo de 167 dólares al mes.

¿Cómo puede ser que exista algo tan pequeño? Surgieron originalmente en los años 50 y, actualmente, albergan a personas que viven con ayuda del gobierno y pasan sus días mendigando para conseguir pagar el alquiler y comer durante todo el mes. 

Las condiciones de vida son deplrables: todos los inquilinos del "edificio de apartamentos" lavan su ropa en un cubo común, y el baño consta de solo dos baldes. La ducha se considera esencialmente un tercer inodoro y la cocina es prácticamente un lavamanos.