El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó al Congreso un proyecto de ley para privatizar la empresa estatal Correios, la mayor compañía postal de América latina. El mandatario realizó una entrega simbólica del documento al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, después de que éste recibiera el martes la medida provisional del presidente para acelerar la privatización de la compañía energética Eletrobas.

El proyecto de ley, con el que Bolsonaro continúa mostrando su apoyo a la agenda de privatizaciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, prevé una transformación de la empresa estatal Correios, que pasaría a ser de capital mixto, según informa el medio G1.

"La premisa central del texto es permitir que los servicios postales, incluidos los que actualmente presta la Compañía Brasileña de Correos y Telégrafos en régimen monopolístico, sean explotados por el sector privado", señaló un comunicado de la presidencia reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El proyecto supone "un avance, ya que elimina restricciones al ingreso de nuevas empresas, ampliando la capacidad de competencia", indicó el mismo texto oficial.

Desde el gobierno precisaron que la iniciativa "no significa, en sí misma, ninguna decisión para la extinción de la empresa de correo o para la posible privatización de los servicios postales".

El gobierno indicó que la participación de privados "puede suceder de varias formas, como concesiones, registros o alianzas".

"El modelo final que se adoptará aún depende de los estudios económicos y del sector", añadió el comunicado de la Secretaría General de la Presidencia.

El proyecto de ley deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y, si recibe el visto bueno pasará al Senado y necesitará la aprobación del Tribunal de Cuentas Federal.

Salud en Brasil 

En octubre último, Bolsonaro y Guedes firmaron un decreto para permitir que se estudien "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud", que serían las salas de primeros auxilios. 
De esta forma, el Sistema Único de Salud, el sistema de salud público de Brasil, podrá estar incluido dentro del Programa de Proyectos de Inversión (PPI), el plan de privatizaciones del Gobierno que quedó trunco este año por la pandemia y la falta de apoyo masivo en el Congreso, incluso de la base bolsonarista.

"No se trata de delegar al privado las funciones del Estado, sino de mejorar la prestación de servicios", dice el decreto. El Sistema Unico de Salud atiende al 75% de la población brasileña, ya que un cuarto de ella posee seguros privados de salud. 

Aeropuertos

Varios grupos económicos mostraron su interés en la próxima subasta de concesiones aeroportuarias de Brasil, a pesar del escenario complicado a causa de la pandemia de coronavirus que tiene en el socio mayor del Mercosur uno de sus epicentros.

El gobierno que encabeza Jair Bolsonaro licitará 22 aeropuertos el próximo 7 de abril y 15 grupos planean ofertar por los tres bloques, que combinan instalaciones más rentables con otras que no lo son tanto en las regiones sur, norte y centro-oeste del país, según informa el sitio BNAmericas.

"Enfrentamos la mayor crisis en la historia de la industria aérea durante la pandemia y ahora tendremos una subasta que promete ser muy competitiva. Estoy muy emocionado, porque ya tenemos seis interesados en el bloque sur, cuatro en el bloque norte y otros cinco en el bloque de la zona central", dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, durante una conferencia en línea.

El funcionario, sin embargo, no proporcionó detalles sobre los grupos interesados. Las concesiones son a 30 años con inversiones combinadas que bordean los 6.100 millones de reales (1.100 millones de dólares).