En un día que será de máxima tensión en Venezuela, donde hoy habrá movilizaciones tanto de la oposición como del chavismo, cuatro personas murieron en tanto que un número no precisado sufrieron heridas en disturbios en distinas zonas del país, de acuerdo con información de la agencia AFP.

Uno de los fallecidos es un joven de 16 años quien sufrió una "herida de arma de fuego durante una manifestación" en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS), mientras que las otras muertes se registraron en el estado Bolívar (sur del país).

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro convocó a marchar desde el este y oeste de Caracas, los opositores planean salir desde 10 puntos de la ciudad y lograr también masivas manifestaciones en los 23 estados del país, para pedir el "cese de la usurpación" en la Presidencia de la República, una iniciativa que fue apoyada ayer por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Las movilizaciones del antichavismo están lideradas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, que anunció que buscará crear las condiciones para que haya un "gobierno de transición" y "elecciones libres".

El presidente del Legislativo, el opositor Juan Guaidó, indicó en Twitter que hoy "las miradas del mundo estarán" sobre Venezuela, y reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas para que respalden la "ruta" con la que esperan poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

El Gobierno, por su parte, convocó las marchas días después de que la oposición anunciara su intención de manifestarse hoy, cuando en Venezuela se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, una fecha de reivindicación de la democracia.

El presidente Nicolás Maduro, cuyo nuevo mandato es desconocido por la Asamblea Nacional y muchos países del mundo, llamó ayer a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.